Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de marzo, 2020

Pese a la contingencia por el coronavirus COVID-19, el fin de semana las playas de Progreso estuvieron abarrotadas, “definitivamente algo no estamos entendiendo, algo estamos tomando muy a la ligera y es ahí donde tenemos que trabajar juntos”, señaló el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, en un mensaje emitido ayer por la noche a través de sus redes sociales.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que entienda lo delicado de la situación y los convocó a trabajar juntos, “no podemos dejar todo en manos del gobierno y de las autoridades”.

Señaló estar sorprendido por la cantidad de gente del interior del estado que llegó a Progreso y a las playas, lo cual informó al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

“Fue un tema que no se vio venir y a medida que lo detectamos lo fuimos atendiendo, pusimos perifoneo en las colonias y en las comisarías; circularon unidades móviles y patrullaje en el malecón para movilizar a la gente, recordándoles que no son vacaciones. Se instalaron dos filtros sanitarios, uno sobre la carretera hacia Progreso, a la altura de la subcomisaría de Paraíso, y otra más a la entrada del puerto, esto con la única intención de mantener una vigilancia e invitar a hacer cumplir los cuidados pertinentes”, indicó.

Con estas medidas se pudo contener un poco el flujo de visitantes, ya que muchos decidieron dar la vuelta y regresar.

Conforme a Comunicación Social del Ayuntamiento, este martes Progreso regresó a su movimiento normal, el alcalde aseguró que “vamos a estar trabajando así durante toda la semana”.

“Vamos a posponer de aquí al 20 de abril todos los eventos públicos o masivos que tengamos, vamos a enviar cartas a las diferentes iglesias para suspender los eventos religiosos, ferias, gremios, corridas, etcétera”, precisó.

Puntualizó que también han tomado medidas importantes para apoyar a los adultos mayores, “que son las personas más vulnerables, a partir de hoy martes todas las personas que laboran en el Ayuntamiento mayores de 70 años no se presentarán a trabajar y cobrarán su sueldo en tiempo y forma, no queremos exponerlos”.

Entre otras medidas, realizarán una desinfección patógena en las oficinas y dependencias de gobierno; el Director de Transporte supervisará los diferentes sitios y terminales, “de la misma manera se van a inspeccionar mercados, se van a hacer recorridos con protección civil y personal de salud en los restaurantes, donde les pedimos a los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros que intensifiquen las medidas de seguridad e higiene para sus empleados y visitantes”.

Algunos residentes reclamaron que no se permita el acceso a los visitantes y que se les regrese, a lo que alcalde respondió: “La situación es compleja, el municipio el día de hoy vive un periodo de veda intenso de los pescadores, no tienen trabajo, sumamos a esto el tema de los cruceros que dejarán de llegar y el tema de la contingencia sanitaria donde todos nos tenemos que cuidar, realmente muchas veces no podemos tomar acciones por impulsos, necesitamos pensar en las necesidades de todos los ciudadanos y a la vez cuidarnos”.

Abundó que ante la situación atípica suscitada durante la tarde, de presencia de numerosos vacacionistas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito recorrieron la playa para invitar a los paseantes a reconsiderar su estancia ante la contingencia.

En ese punto, pidió la comprensión de la gente, “no es sacar a los ciudadanos, entiendo que Progreso es la playa por excelencia del estado de Yucatán, es la playa que todo amamos, pero ayúdennos a pasar este momento tan complicado para el mundo”, exhortó.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura