Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 17 de marzo, 2020
Pese a la contingencia por el coronavirus COVID-19, el fin de semana las playas de Progreso estuvieron abarrotadas, “definitivamente algo no estamos entendiendo, algo estamos tomando muy a la ligera y es ahí donde tenemos que trabajar juntos”, señaló el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, en un mensaje emitido ayer por la noche a través de sus redes sociales.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que entienda lo delicado de la situación y los convocó a trabajar juntos, “no podemos dejar todo en manos del gobierno y de las autoridades”.
Señaló estar sorprendido por la cantidad de gente del interior del estado que llegó a Progreso y a las playas, lo cual informó al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.
“Fue un tema que no se vio venir y a medida que lo detectamos lo fuimos atendiendo, pusimos perifoneo en las colonias y en las comisarías; circularon unidades móviles y patrullaje en el malecón para movilizar a la gente, recordándoles que no son vacaciones. Se instalaron dos filtros sanitarios, uno sobre la carretera hacia Progreso, a la altura de la subcomisaría de Paraíso, y otra más a la entrada del puerto, esto con la única intención de mantener una vigilancia e invitar a hacer cumplir los cuidados pertinentes”, indicó.
Con estas medidas se pudo contener un poco el flujo de visitantes, ya que muchos decidieron dar la vuelta y regresar.
Conforme a Comunicación Social del Ayuntamiento, este martes Progreso regresó a su movimiento normal, el alcalde aseguró que “vamos a estar trabajando así durante toda la semana”.
“Vamos a posponer de aquí al 20 de abril todos los eventos públicos o masivos que tengamos, vamos a enviar cartas a las diferentes iglesias para suspender los eventos religiosos, ferias, gremios, corridas, etcétera”, precisó.
Puntualizó que también han tomado medidas importantes para apoyar a los adultos mayores, “que son las personas más vulnerables, a partir de hoy martes todas las personas que laboran en el Ayuntamiento mayores de 70 años no se presentarán a trabajar y cobrarán su sueldo en tiempo y forma, no queremos exponerlos”.
Entre otras medidas, realizarán una desinfección patógena en las oficinas y dependencias de gobierno; el Director de Transporte supervisará los diferentes sitios y terminales, “de la misma manera se van a inspeccionar mercados, se van a hacer recorridos con protección civil y personal de salud en los restaurantes, donde les pedimos a los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros que intensifiquen las medidas de seguridad e higiene para sus empleados y visitantes”.
Algunos residentes reclamaron que no se permita el acceso a los visitantes y que se les regrese, a lo que alcalde respondió: “La situación es compleja, el municipio el día de hoy vive un periodo de veda intenso de los pescadores, no tienen trabajo, sumamos a esto el tema de los cruceros que dejarán de llegar y el tema de la contingencia sanitaria donde todos nos tenemos que cuidar, realmente muchas veces no podemos tomar acciones por impulsos, necesitamos pensar en las necesidades de todos los ciudadanos y a la vez cuidarnos”.
Abundó que ante la situación atípica suscitada durante la tarde, de presencia de numerosos vacacionistas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito recorrieron la playa para invitar a los paseantes a reconsiderar su estancia ante la contingencia.
En ese punto, pidió la comprensión de la gente, “no es sacar a los ciudadanos, entiendo que Progreso es la playa por excelencia del estado de Yucatán, es la playa que todo amamos, pero ayúdennos a pasar este momento tan complicado para el mundo”, exhortó.
Edición: Gina Fierro
La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades
La Jornada
La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel
Ap
Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds
La Jornada
"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica
La Jornada