Graciela Ortiz
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de marzo, 2020

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunciaron este jueves en rueda de prensa, en la Ciudad de México, que el Tianguis Turístico 2020, que se iba a llevar a cabo en Mérida del 22 al 25 de marzo, fue reprogramado del 19 al 22 de septiembre de este año, debido a la pandemia de coronavirus.

“Luego de un amplio análisis sobre la situación que priva en el ámbito internacional en materia de salud por la presencia y expansión de este virus y con el fin de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria, hemos decidido posponer la 45 edición del Tianguis Turístico, que ahora se habrá de celebrar del 19 al 22 de septiembre, porque así conviene a las tarifas y a los cupos para seguir con el mismo éxito que se tenía”, indicó Torruco.

Mauricio Vila aseguró que “posponer el tianguis es una decisión difícil pero necesaria, difícil porque han sido cientos de yucatecos que han dado lo mejor de sí para hacer un tianguis exitoso en números, y lo más importante, capaz de generar empleos estables, duraderos y bien pagados para nuestro estado”.

“Difícil, también, porque el turismo es parte de una estrategia global donde Yucatán sale al mundo para alcanzar su máximo potencial, ese es el ideal que nos guía”, añadió.

Afirmó, más adelante, que hacer el tianguis requiere llevarlo a cabo en las mejores condiciones para cuidar la salud de los yucatecos y garantizar el mayor beneficio. “Nos duele posponer este tianguis, pero primero está la salud”.

“Que no les quepa duda, los yucatecos estaremos listos y nos prepararemos aún más para hacer juntos un tianguis inolvidable”, sentenció.

A su tiempo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, precisó que las cifras han sido muy positivas y exitosas para este tianguis, “se tiene un total de mil 351 compradores, 815 nacionales (60 por ciento) y 536 internacionales (40 por ciento); se cuenta con 762 empresas compradoras, 385 nacionales y 377 internacionales; han confirmado 46 países participantes, incluido México y las 32 entidades federativas de la república; tres mil 500 expositores, de 975 empresas nacionales, con 592 suites de negocios, en tanto las citas concertadas ascienden a 64 mil 178 con un estimado de nueve mil visitantes”.

Con relación a los costos, el funcionario aclaró que van a llevar a cabo el trabajo para ver los supone este movimiento, “aunque vamos a pedir actos de solidaridad a los proveedores; se les pedirá a todos los que han colaborado en la cadena productiva para llevar a cabo este evento se solidaricen también y que vean que es una situación que es para el beneficio del sector y de toda la sociedad”.

[b]Decisión acertada[/b]

“Creo que es la decisión más acertada, la más prudente, eso no va a evitar que llegue el coronavirus como lo han dicho las autoridades sanitarias, pero sí disminuye la posibilidad de propagación a través de este evento”, opinó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado, Felipe Cervera Hernández.

Puntualizó, además, que hay que ver las cosas de manera objetiva porque muchísimos participantes estaban ya en proceso de cancelación porque en sus países ya existían restricciones, como el caso de Estados Unidos.

Con relación a si este movimiento pudiese suponer un costo económico sostuvo que “la ventaja es que la inversión que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI es permanente, curiosamente una de las propuestas que se había barajado cuando se estaba luchando por traer este evento, al no tener el metraje suficiente el Centro de Convenciones se propuso rentar carpas de manera temporal, si eso hubiera sucedido entonces sí hubiésemos tenido una afectación muy grande”.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el COVID-19 ya es considerado como pandemia, luego de que el número de casos fuera de China se ha multiplicado por 13 en dos semanas, en tanto los países afectados se han triplicado.

El etíope, Ghebreyesus, sostuvo que se han registrado más de 118 mil casos positivos en 114 países y las muertes ascienden a cuatro mil 291.

[b]Semana Santa[/b]

Con relación al turismo de Semana Santa, el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocananco Servytur), José Manuel López Campos, aclaró que los eventos nacionales no entran en esta categoría, por lo que “no representará la cancelación de ferias regionales, los eventos religiosos para Semana Santa siguen en firme, ya que más del 80 por ciento de los visitantes son connacionales y se podrían generar cancelaciones indebidas, por lo que todos los eventos en los que se concentran ciudadanos mexicanos no están en esta situación”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad