La Jornada Maya
Foto: Inaip

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de marzo, 2020

El Pleno del Inaip Yucatán acordó solidarizarse con las mujeres trabajadoras y usuarias que decidan participar en los movimientos convocados para el día lunes 9 de marzo de 2020; motivo por el cual acordaron declararlo día inhábil laborable.

“El Inaip Yucatán está comprometido con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y trabaja para que en el Instituto se transversalice e institucionalice una perspectiva de género en todos nuestros ámbitos de competencia”, señaló en sesión pública el Comisionado Presidente, Aldrin Briceño Conrado.

El acuerdo precisa que quedarán suspendidos todos los términos y plazos que señala la legislación vigente, única y exclusivamente en cuanto a los trámites y procedimientos del propio Instituto, reanudándose los mismos el martes 10 de marzo de 2020; sin que ello implique un cierre de oficinas, las cuales mantendrán su horario de atención al público de las 8:00 a las 16:00 horas.

También aclara que los sujetos obligados que laboren ese día, deberán continuar con la recepción y trámite de las solicitudes de información y de derechos ARCO (acceso, rectificación, corrección y oposición) correspondientes.

Acompañado de la comisionada María Eugenia Sansores Ruz y el Comisionado Carlos Pavón Durán, aseguró que el Pleno del Instituto está consciente de la creciente ola de violencia contra las mujeres, que ha sacudido a la sociedad en general, y del llamado de diversas asociaciones civiles y activistas sociales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Dado lo anterior, el Pleno también aprobó el inicio de los trabajos necesarios para crear la Unidad de Género, la cual tendrá el objetivo principal de generar acciones tendientes a promover y fortalecer la igualdad entre mujeres y hombres, a evitar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres y a incorporar la perspectiva de género al interior del Inaip Yucatán.

Así mismo se autorizó iniciar con los trabajos para elaborar el Protocolo de acoso sexual y hostigamiento del Instituto, parte de los compromisos concretos que se derivan del convenio de colaboración firmado entre el Inaip Yucatán y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

“Este protocolo será una herramienta de apoyo que dé una base y guía para manejar de forma adecuada casos que se puedan presentar, enfocados al tema de hostigamiento y acoso sexual laboral, dentro del órgano garante”, precisó.

Cabe recordar que en el convenio, firmado el pasado 10 de diciembre, se fijaron como parte de los objetivos, realizar acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres al interior del órgano garante.

Entre dichos trabajos también destacan la elaboración de un plan de trabajo para establecer las actividades de sensibilización en materia de violencia contra las mujeres, lenguaje incluyente, clima laboral libre de violencia de género y discriminación, nuevas masculinidades y educación para la paz.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura