Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 3 de marzo, 2020
En el Juzgado Primero de Distrito, de Campeche, fue realizada ayer la audiencia incidental donde fueron entregadas pruebas documentales que sustentan y respaldan los argumentos sobre los impactos del proyecto del Tren Maya, así como alegatos sobre esas pruebas, todo ello para confirmar o no, la suspensión provisional y ésta se vuelva definitiva, informó el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Sin embargo, será hasta el día de mañana que la juez dé una resolución, si confirma la suspensión definitiva o no, su trabajo será ponderar los argumentos planteados y los derechos que están en juego, detalló Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica.
La activista detalló que este martes, las comunidades indígenas integradas en CRIPX entregaron la información y argumentos sobre por qué debería proceder la suspensión definitiva del el proyecto, así como los alegatos para respaldar su postura; las autoridades federales, responsables del Tren Maya, también hicieron lo propio.
El CRIPX entregó estudios sobre el proyecto y sus consecuencias, e incluso citaron información oficial.
Si se niega la suspensión, “ya determinaremos si metemos otro recurso contra esa decisión porque sí pone en riesgo la materia del amparo que empiecen a hacer las estaciones del tren y eso implica que desplace gente, y eso es lo que vamos a alegar si no otorgan la suspensión”, precisó la activista.
La audiencia constitucional, programada para el 28 de febrero, fue aplazada para el 31 de marzo, debido a que las autoridades federales no entregaron su información en tiempo y forma. Esta audiencia es la que resolverá el fondo, mientras que la incidental es de trámite para salvaguardar la materia del amparo.
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya