Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 3 de marzo, 2020
El Gobierno del Estado se plegará a la iniciativa 'Un día sin nosotras' anunció en rueda de prensa la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, al tiempo que informó que ese día suspenderán sus clases las escuelas públicas de educación básica.
Aseguró que se ha instruido a todas las dependencias para que otorguen el día a aquellas empleadas que deseen sumarse al movimiento.
Destacó el aporte femenino en el sistema educativo donde el porcentaje de mujeres en educación inicial, preescolar, primaria y secundaria es superior al 70 por ciento.
“Muchas maestras de estos niveles ya han avisado que participarán en el paro de un 'Día sin nosotras', por tanto con la responsabilidad que tenemos también con los alumnos, alumnas, padres y madres de familia, y a fin de que tomen las previsiones correspondientes, se ha decidido suspender las clases en las escuelas públicas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; en las escuelas del Gobierno del Estado en las que los niveles sean de educación media superior y superior como son las preparatorias estatales, Cobay, Conalep, Cecitey, tecnológicos y universidades sí habrá clases, toda vez que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada”, detalló.
Precisó que allí la instrucción es que se le brinde a todas las maestras y alumnas que decidan participar la oportunidad para que se sumen a “Un día sin nosotras”, “pero eso sí respetándole sus percepciones y que las alumnas no tengan inasistencia”.
“Con esta acción reiteramos la firme postura de la defensa de los derechos de libertad de expresión y de combate a la violencia contra las mujeres”, añadió.
Por lo tanto, quien decida participar “lo podrá hacer libremente sin restricción ni descuento alguno, ya que en esta administración estatal trabajamos miles de mujeres que todos los días realizamos tareas esenciales y de importancia vital en servicios básicos”.
En relación a las áreas básicas como salud y seguridad, si bien se les dará todas las facilidades a las que quieran unirse al paro, las que deban trabajar fueron invitadas a acudir a sus labores portando un distintivo en solidaridad al movimiento 'Un día sin nosotras'.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel