Juan Manuel Contreras
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 21 de febrero, 2020

En una sociedad, los medios de difusión juegan un papel fundamental en diversos aspectos de la vida de sus integrantes.

Falta de presupuesto, espacios y preparación, son tres de los factores que impiden que la lengua maya se posicione como debiera en los medios de comunicación, así lo consideró la comunicadora Sasil Sánchez Chan.

Claro que existen esfuerzos importantes -sobre todo en el ámbito independiente- que han permitido que cientos de indígenas se apropien de canales para que sus voces sean escuchadas, “los medios independientes han encontrado una forma de estar presentes, aunque aún es muy limitada, hacen falta recursos y formación”, reiteró.

“Los que tenemos la fortuna de ser conscientes de cómo está la situación, no sólo de la lengua maya, sino de las lenguas indígenas, debemos darnos a la tarea de buscar la forma de implementar acciones para consolidar algo y así contribuir a la preservación de las lenguas indígenas”, advirtió.

Para Sasil, quien es editora de K’iintsil, contraportada en lengua maya de este rotativo, hay buenas iniciativas de medios en lenguas originarias, sin embargo, todos los días se enfrentan a los embates de la economía y a un desconocimiento operativo, “lo hacemos como consideramos, sin embargo, si nos ponemos a la par de un medio que no está en lengua indígena, hay mucha diferencia”, reconoció.

Asimismo, está el tema del alcance y de qué tan accesibles son estos canales de difusión para la gente a la que están dirigidos, como ejemplo, la periodista señaló que al oriente del estado hay una radio cuya onda abarca únicamente las instalaciones de la universidad en donde opera, “hay un esfuerzo, pero falta infraestructura para darle mayor frecuencia”, subrayó.

[b]La tecnología al servicio de las lenguas[/b]

Una de las ventajas, señaló, es que la tecnología brinda mayor apertura para llegar a las audiencias. La también colaboradora de la emisora Yúuyum -radio por internet- explicó que, aunque parezca algo limitado, se trata de un nicho bastante amplio que incluso es sintonizado por personas de varias partes del mundo.

“Tendríamos que aprender a aprovechar y saber cómo manejar esas herramientas para potencializar el alcance. La tecnología nos da la posibilidad de llegar a más gente, siempre y cuando tenga acceso a ella. De pronto hay comunidades en donde no hay señal y no llegan ni los periódicos”, lamentó.

Sasil Sánchez destacó el interés que despierta la reacción de las audiencias a quienes les llegan dichas cuestiones, pues añadió que todavía hay personas que se sorprenden ante la existencia de medios en lenguas maternas, como la maya. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de naturalizar dichas iniciativas a la par de las lenguas dominantes.

“Es un trabajo compartido, ha ocurrido mucho con esta situación de las lenguas.

Tenemos leyes que nos avalan, pero hay muy poca difusión de las mismas. Es importante que la gente tenga conciencia de lo que implica ser indígena y los derechos a los que conlleva”, aseveró.

“Solo queremos las mismas oportunidades”

Sobre la falta de medios en lengua maya, Sasil Sánchez aclaró que no se trata precisamente de un acto de discriminación, sino que no se contempla como una necesidad, es decir, es una forma de control, ya que no se otorgan las mismas oportunidades “y no es que queramos tener más servicios o más medios, sino las mismas oportunidades”, aclaró.

“La lengua maya está disminuyendo, las nuevas generaciones no están aprendiendo el idioma porque no lo encuentran funcional, no es algo que vean en la escuela, ni lean en el periódico; o los libros, eso genera un desplazamiento.

También influye la conciencia de los padres que no lo enseñan, porque no le encuentran importancia”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador