María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Cuando Ángel David entró a la secundaria, tuvo dificultades con el inglés y se vio obligado a tomar asesorías y clases privadas para poder aprobar la materia; hace unas semanas, resultó seleccionado junto con 10 jóvenes yucatecos para realizar un intercambio académico en Cambridge, Inglaterra, debido a su excelente promedio en dicho idioma.

Originario de Campeche, Ángel David Escalante Vela estudia en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso y todos los días viaja desde Mérida a la costa para tomar clases de animación digital y efectos visuales, pues Campeche no cuenta con la carrera que él deseaba estudiar.

Junto con Ángel David, también fue elegido Aarón Emmanuel Pech Heredia, quien estudia ingeniería en sistemas computacionales; ambos jóvenes tuvieron que pasar un proceso de selección estatal, en el que compitieron alumnos de otras universidades del interior del estado. En el certamen participaron los mejores promedios de Yucatán en inglés, y pasaron por varias pruebas, hasta que seleccionaron sólo a 11 jóvenes.

El gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con el Consejo Británico de México para que alumnos de educación superior tengan la oportunidad de perfeccionar el dominio de inglés en el extranjero.

Aarón Emmanuel, con una amplia sonrisa, dijo que está consiguiendo una maleta para emprender el viaje, que será del 28 de febrero al 15 de marzo. El futuro ingeniero se enteró de la posibilidad de un intercambio en el extranjero por la maestra Dania, quien le platicó del certamen, y fue alentado por sus compañeros.

“Tenía mis dudas porque es una competencia, pero es una oportunidad grandísima, mis compañeros me dijeron que sí podía y me atreví a concursar”, señaló.

Ambos estudiantes son jóvenes y sus edades apenas rondan los 20 años, pero se permiten ser lo suficientemente maduros para saber qué quieren de su futuro y sobre todo, la trascendencia de esta nueva experiencia.

Han investigado todo sobre Cambridge: la arquitectura, sitios de interés, el clima, la comida, etcétera; pero lo que los mantiene más ansiosos es todavía no conocer con qué familia pasarán la estadía.

Sus familiares y amigos los apoyan, “toma muchas fotos, tráeme un recuerdo”, son las peticiones frecuentes.

Los demás seleccionados para esta experiencia académica son ocho varones y sólo una mujer, Cecilia Guadalupe Jiménez Romero, del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid. Ya todos se conocieron y se mantienen en contacto.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador