La Jornada Maya
Foto: Captura de pantalla

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de enero, 2020

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que en 2019 atendió a siete mil 666 controversias en Yucatán, lo que significa un aumento del 21.3 por ciento en el número de quejas a comparación con 2018. La mayor parte de las inconformidades se dio en el municipio de Mérida y la causa más reclamada fue de consumos no reconocidos.

A través de un comunicado, la dependencia indica que del total de controversias, 79.8 por ciento se atendió vía gestión electrónica. Sin embargo, de las iniciadas en Yucatán el año pasado, 27.4 por ciento las presentaron personas adultas mayores, lo que implica también un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2018, cuando el mencionado grupo de edad presentó el 26.1 por ciento de las quejas. Cabe señalar que la proporción que se registra en el estado es mayor al promedio de otras entidades federativas.

Habitantes de Mérida, como se mencionó antes, presentaron el 83.3 por ciento de las controversias en el estado.

Las instituciones que registraron, individualmente, el mayor número de controversias, fueron Trans Unión de México, BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, y Banco Mercantil del Norte; las cuales, en conjunto, representaron 41.2 por ciento del total.

Resalta el incremento en las quejas contra la aseguradora Metlife México, que fue del 345.6 por ciento respecto al año anterior, pasando de 79 asuntos a 352. Esto motivado en parte por la cancelación de algunos seguros que tenían, como prestación, los servidores públicos.

En relación a las personas adultas mayores, las reclamaciones de crédito de nómina incrementaron 205.9 por ciento; de 34 asuntos a 104, en parte por la cancelación anticipada de créditos para portarlos después a otra Sofom, E.N.R.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las controversias en Yucatán fueron: consumos no reconocidos con mil 26 reclamaciones; solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 472; solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida con 464 asuntos y actualización de historial crediticio no realizada con 461 asuntos.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo