Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 21 de enero, 2020

“Hoy Yucatán necesita de infraestructura, de energía, de gas natural y todos los que estamos en esta mesa estamos trabajando de manera conjunta para lograr esa autosuficiencia energética, que tanto se necesita en la península de Yucatán”, afirmó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, en la rueda de prensa sobre la [i]Expo Foro de Energía, Yucatán 2020[/i], llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Añadió que este tipo de ejercicios, refiriéndose al foro, muestran la realidad de nuestro estado, y sobre todo cómo la iniciativa privada “está empujando y ayudando al estado para generar competitividad para Yucatán”.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Alberto Abraham Xacur, indicó que en este foro se van a presentar todas “las soluciones integrales para las necesidades energéticas tanto de las empresas, instituciones y también de los hogares”.

La entrada al evento, que se realizará el 24 y 25 de enero en el Centro Internacional de Congresos, desde las nueve de la mañana

En la [i]Expo Foro 2020[/i] se podrá encontrar aislantes, climatización, eficiencia energética, gas, generadores, iluminación, impermeabilizantes, combustibles, refrigeración, energía eólica y fotovoltaica solar, entre otros temas.

Abraham Xacur informó, además, que se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales con un costo de recuperación de 250 pesos y 200 pesos para los socios de la Cámara.

Los conferencistas serán: el analista político, Javier Tello, quien ofrecerá un panorama de lo que está sucediendo en el país en materia energética y cómo afecta a Yucatán; los periodistas de [i]El Economista[/i], Jonathan Ruiz y Emily Medina, que hablarán sobre gas y renovables; el político y catedrático Luis Ernesto Derbez, con la conferencia [i]¿Cómo responder al cambio?[/i], y el periodista Carlos Loret de Mola expondrá sobre [i]Retos de la 4T[/i].

Más adelante, Herrera Novelo refirió que el estand de la subsecretaría de energía estará ofreciendo información sobre todos los desarrollos energéticos que se están realizando en Yucatán y “sobre todo buscar cómo argumentar, cómo sí generar inversión eólica, en gas natural, en granjas solares, en el tema de mareas y todo lo que necesitamos para producir energía de manera amigable y sustentable”.

Indicó, además, que a través de la Dirección de Financiamiento se otorgarán créditos para adquirir paneles solares o equipos, baterías y lo que lleve a eficientar el consumo en negocios.

Finalmente, expresó que este año se inaugurarán tres proyectos eólicos en Progreso, en la comisaría de Kambul; Peto y en Tizimín.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Energía, Juan Carlos Vega Milke; el director del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, Gaspar Gorocica Romero; la directora de ventas nacionales de Engie México, Ana Laura Ludlow Echeverría; el gerente de Relaciones Públicas de Mi Gas Natural, Mauricio Ceballos Pantoja; el director de Asuntos Corporativos de Bepensa, Andrés Zentella Ortega, así como los vicepresidentes de Canacintra.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024