La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de enero, 2020

Tras los hechos ocurridos el pasado domingo, donde un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzó una granada de gas lacrimógeno contra manifestantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) ya abrió una queja de oficio e investigación, informó Gustavo Arjona Canto, secretario ejecutivo del organismo. 

El funcionario lamentó el uso de este tipo de acciones contra la ciudadanía, ya que "no justificamos el uso de gases lacrimógenos", sentenció.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable, es una lucha que ha costado mucha sangre y lagrimas en México", agregó. 

A su vez detalló que unas cinco personas han acudido a la Codhey para interponer su queja, ofrecer testimonios de lo acontecido, por lo que se están recabando todo el material, fotos, vídeos que sirva como testigo y sustentar si hubo violaciones a los derechos humanos, y dijo que enviará un requerimiento e informe de los sucedido a la SSP.


Lo más reciente

El suave liderazgo mexicano

Editorial

La Jornada Maya

El suave liderazgo mexicano

Carcomidos

El poder sin contrapesos termina en el basurero de la Historia

José Díaz Cervera

Carcomidos

¿Consultivo o vinculante? el marco normativo del ejercicio ciudadano en el Copledey?

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

¿Consultivo o vinculante? el marco normativo del ejercicio ciudadano en el Copledey?

Cómo se arma una historia

¿Quién soy yo y quién eres tú? y '¿Quién es Irene Torres?'

Margarita Robleda Moguel

Cómo se arma una historia