Graciela H. Ortiz, enviada
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tekax, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, aseguró que el Instituto tendrá capacidad para atender a la población, que no habrá desabasto de medicamentos y que la atención será totalmente gratuita.

Puntualizó que hoy se cubren las enfermedades de primer, segundo y tercer nivel, “sin problemas y sin cobro, porque el artículo 77 bis1 establece que el servicio de prestación de salud con los insumos y medicamentos son gratuitos”.

Con relación a la transición del Seguro Popular al nuevo sistema explicó que “todavía es un proceso, la Ley General de Salud establece que lo primero que tienen que hacer los 32 estados es adherirse a la federalización de los servicios de salud”.

Comentó que ayer martes finalizó la reunión con los 32 secretarios de salud y, a partir de hoy miércoles, las 32 entidades federativas tienen 15 días para decidir si se adhieren o no.

“Los estados que no se adhieran seguirán recibiendo su recurso para que ellos se hagan cargo de su propia salud”, abundó.

Detalló que ya les explicó a todos los secretarios de salud y, sus equipos de trabajo, el modelo de atención y el esquema de financiamiento.

“Hoy todos los 32 estados saben que cuentan con los recursos de la Federación, todos los oficios están emitidos y no hay trastornos”, puntualizó.

Con respecto a cómo se manejarán las enfermedades crónicas señaló que todas las enfermedades que están contempladas continuarán, “pero ahora se amplía”.

“Por ejemplo el cáncer se cubría a través de un programa hasta cinco años, hoy es totalmente abierto, desde que una persona nace hasta que fallece”, precisó.

Aseguró que no hay desabasto de medicinas, que cada estado ya sabe con cuánto dinero cuenta para la salud, al tiempo que manifestó que si faltara algún medicamento “nosotros enviaremos los recursos para que ellos puedan adquirir las medicinas”.

Indicó con el nuevo programa existe una diferencia, porque antes se daba el precio más bajo del medicamento, “ahora si una empresa vende cara una medicina, pero es única cualquier entidad del país podrá comprarla”.

Añadió que el problema era que se trataba a los 32 estados como si las mismas enfermedades que hay en Yucatán fueran las que hay en Chiapas, Oaxaca o Chihuahua, “y no es así”.

“Aquí padecemos otras enfermedades y habrá que comprar los medicamentos que corresponde, y eso lo sabe el secretario de Salud de cada estado”, concluyó.


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados en autobús en Bacalar, Quintana Roo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados en autobús en Bacalar, Quintana Roo

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo