La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de enero, 2020

Previo a la construcción del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contempla la apertura de tres a cuatro zonas arqueológicas en la ruta del proyecto ferroviario.

Al respecto, el Coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava, detalló que los posibles lugares arqueológicos serían Nadzcaan, en Campeche; Xkabal, en Quintana Roo; Kulubá, en Yucatán, así como “alguna otra que esté también avanzada”.

Con el Tren Maya en marcha, se prevé un importante incremento en el número de visitantes a las zonas actuales. Para su paso, se realizarán las adecuaciones en los sitios, basados en estudios sobre la capacidad de carga y de impacto de las obras de infraestructura colaterales al ferrocarril.

“Si en Chichén Itzá recibimos tres millones de visitantes al año, lo más seguro es que recibamos el doble (...). Tenemos que hacer estudios para ir normando los horarios de visita, la afluencia de personas y estar muy preparados incluso con la parte de la señalética, cédulas, áreas de servicio y descanso”, refirió Sánchez Nava.

Sin ser definitivo, en el primer trazo del tren existen 30 zonas arquelógicas abiertas al público y establecer la apertura de nuevos lugares se convierte en una opción para desahogar el turismo de los sitios más concurridos.

Sánchez Nava estimó que en menos de un mes se ingresará el proyecto ejecutivo de la primera etapa, que va de Palenque a Mérida, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A partir de esta medida se le permitirá al INAH diseñar el trabajo arqueológico con el que se acompañará la obra.

“De ahí se tiene que derivar un proyecto de investigación, de salvamento, de prospección y eso estará listo en dos meses cuando mucho. Yo creo que en tres meses ya estamos caminando en la ruta del Tren Maya para visitar sitios y verificar lo que el vuelo LIDAR (Light Detection and Ranging) nos esté arrojando”.

Los vuelos LIDAR son liderados por drones equipados con tecnología de vista láser, mismos que se encargan de dibujar con gran precisión los trazos de la vía que seguirá el Tren Maya sin importar la densa vegetación de la selva.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo