La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de enero, 2020

El próximo 10 de enero del 2020 tendremos un acercamiento al trabajo multidisciplinario que ha generado la casi nueva disciplina de la arqueomusicología. La cita es en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY a las 12 horas, el Dr. Igor Sarmientos, especialista etnomusicólogo impartirá la conferencia [i]Los murales coloniales de Chajul, Guatemala: Etnomusicología y arqueomusicología en movimiento[/i], para adentrarse al campo de investigación multidisciplinario apoyado de métodos de arqueología y etnomusicología para el estudio de la música y la vida sociocultural entre los mayas del pasado, principalmente aquellos de Guatemala.

Esta disciplina utiliza, como forma general y con mayor detalle en Mesoamérica, hallazgos arqueológicos de elementos musicales, desde objetos iconográficos en cerámica hasta murales, materiales figurativos, esculturas e instrumentos musicales sobrevivientes del pasado antiguo e inmediato.

La metodología arqueomusicológica se basa en la suposición e interpretación visual, cultural, comparativa, fenomenológica y ontológica del objeto musical y su contexto. Entre tanto la etnomusicología, como sub-rama de la antropología, estudia el objeto musical sonoro-visual-cultural todavía presente en una sociedad. Ambos utilizan la historia, antropología, la arqueología, la iconografía, la musicología, la paleografía, la etnohistoria, la etnografía, la sociología y otras ciencias, por lo que es más que evidente la interdependencia multidisciplinaria de ambas y de la cual deben de hacer uso.

El descubrimiento de unos murales en el año 2005 dentro de una humilde cocina de una casa en San Gaspar Chajul o Chajul en el Quiche, Guatemala, con pinturas coloniales representando músicos y danzarines, nos proporciona una justificación para el estudio de este caso, desde los aspectos sincrónico y diacrónico. Para ello, nos servimos de la etnomusicología y la arqueomusicología con las cuales es posible realizar una interpretación de estas pinturas, donde también es necesario otros campos de análisis, corroborando así, la necesidad de una aplicación multidisciplinaria para estudios antropológicos en general.

El Dr. Igor Sarmientos es profesor en la School of Music College of Visual and Performing Arts de la George Mason University, Estados Unidos, y dirige la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo funge como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, con una trayectoria musical de relevancia internacional, y enfocado al trabajo en proyectos culturales en comunidades mayas guatemaltecas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes