Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 6 de enero, 2020
Michel Salum Francis, líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida (Canaco), opinó que no le parece correcto que empresas aumenten los precios de sus productos de manera abrupta y sin alguna justificación.
Por lo tanto, sentenció que el consumidor tiene la última palabra y decidirá si sigue comprando o no a esas empresas que suban sus precios de manera desmedida.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) aseguró que Bimbo subió 2 pesos el precio de todo su pan de caja, mientras que otras marcas, como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa, también harán ajustes tras la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que causó Indignación en gran parte de la sociedad, incluso algunas hicieron un llamado a dejar de consumir estos productos.
Para el líder empresarial, los precios deben incrementar con base al índice de precios al consumidor, a la inflación y otros parámetros. "Las empresas serias, responsables y formales, siempre van ajustando sus precios con base a la inflación, aumentos en gasolina", indicó.
Al final de cuentas el consumidor decide dónde comprar y dónde no, agregó el empresario.
"Tiene que haber una justificación, pues durante meses muchas empresas tratan de contener y no subir los precios aunque todo lo demás sube. Solo hay que verificar que los incrementos sean de acuerdo a lo que haya de inflación", agregó.
Sin embargo no aseguró que se trate de abusos por parte de las empresas. Sino que se debe analizar la situación y no simplemente juzgar por juzgar.
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