Avanza plan para apuntalar la base nacional de los Leones

Adquisiciones hechas en 2019, entre ellas Jaime y Obeso, serán claves
Foto: Antonio Bargas Cicero

Foto: Antonio Bargas Cicero

Una de las cosas que más le gustan a Carlos Sievers del róster de pretemporada de los Leones es la base mexicana, una de las más sólidas de la LMB. El couch de bateo piensa que el equipo yucateco estará en la pelea por el título del circuito al menos en los próximos tres, cuatro años y ese núcleo nacional será una de claves para que eso suceda.

Un plan de la gerencia deportiva melenuda, encabezada por David Cárdenas Cortés, para apuntalar esa base, que fue ejecutado a finales de 2019, debe rendir sus primeros frutos este año. Las selváticos aprovecharon los derechos de retorno de los cañoneros Christian Villanueva y Esteban Quiroz y la profundidad de su plantel para obtener a ocho jugadores o sus derechos, cinco de los cuales estarán con ellos en la temporada que arranca el próximo 20 de mayo y ayudarán a darle aún mayor fortaleza al jardín, cuadro y cuerpo de pitcheo.

De los Sultanes de Monterrey, a cambio de los derechos de Villanueva, adquirieron al jugador de cuadro Marco Jaime, al derecho Rafael Ordaz y al también lanzador Jesús Cruz, quien no ha aceptado carrera limpia esta pretemporada con los Cardenales de San Luis, que lo debutaron en 2020. El potosino arrancaría en Triple A. En otro movimiento con los regios, adquirieron a Yadir Drake, al derecho Adrián Rodríguez y al joven jugador de cuadro Gilberto Carrera, quien por ahora no está en los planes de las fieras, a cambio del Pony, que iniciaría en sucursales de Tampa Bay. Y en otro cambio múltiple, mandaron a Saltillo a Ricardo Serrano, Mario Meza, Miguel Peña y Edgar Gómez, casi todos elementos para los que ya no había lugar en el róster, por Norberto Obeso y Fabrico Macías.

Obeso jugó en los últimos años en sucursales de Toronto, pero se convirtió en agente libre y debutará en la LMB. El también jardinero Macías, de 23 años, es uno de los mexicanos a seguir en Ligas Menores; fue asignado por Pittsburgh al Bradenton, de Clase A.

Se trata de un plan maestro de la oficina, que debe beneficiar a los campeones de la Zona Sur a corto, mediano y largo plazo. La base mexicana ya era fuerte con gente como Sebastián Valle, Luis Juárez, Jorge Flores, José Juan Aguilar y Andrés Ávila, y ahora lo será más. Jaime, Drake y Obeso serán fundamentales a la ofensiva y defensiva y el primero y el tercero también le darán un impulso al corrido de bases. Sievers ve a Obeso con las habilidades para destacar en el Kukulcán. Ordaz y Rodríguez son ex prospectos de Yanquis y Cincinnati, respectivamente, que pueden abrir o relevar. Son capaces de hacer cualquier tipo de trabajo para el pitcheo. Jaime, Ordaz, Obeso y Rodríguez tienen menos de 27 años.

Macías y Cruz tienen posibilidades de llegar a la Gran Carpa, pero si no se consolidan, en Yucatán serían protagonistas. En unos años, Macías y Obeso quizás sean los pilares de un outfield cien por ciento mexicano, y Cruz tiene con qué ser un cerrador estelar en LMB.

Drake, quien jugó a nivel de MVP en la Liga Mexicana del Pacífico y lo mismo hace en Cuba, publicó en sus redes sociales que está “listo para rugir”.

 


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad