Empiezan a instalar módulos de vacunación en Mérida

129 mil 600 dosis comenzarán a ser aplicadas este 7 de abril a adultos mayores
Foto: Abraham Bote

Por Abraham Bote

Desde este lunes, empleados del gobierno federal, estatal y municipal, iniciaron la instalación de módulos de vacunación en distintos puntos de Mérida. El proceso de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en este municipio comienza este 7 de abril.  

Al oriente, en la sede Conalep, se pudo observar que ya han colocado sillas, toldos y lonas con mensajes informativos dentro del inmueble. Incluso, algunas personas mayores se acercaron para pedir información sobre el proceso.

En el centro de la ciudad, a las afueras de la Escuela de Artes de Yucatán (ESAY), ya se encuentra instalado un toldo con lonas de la Secretaría de Salud y el gobierno del estado.   

 

 

A las afueras de cada recinto  han colocado mantas que indican que se trata de centros estatales de vacunación. Estos señalamientos carecen de la propaganda oficial, con motivo del proceso electoral que inició este lunes.

Un panorama similar pudo observarse en las inmediaciones del gimnasio Polifuncional y el Colegio de Bachilleres (Cobay) Chenkú, en donde han colocado un mayor número de asientos para quienes acudan desde a inmunizarse. 

 

 

Frente a esas instalaciones se erige la Secretaría del Bienestar, en donde también se resuelven dudas sobre éste y otros programas que opera el gobierno federal.

Este domingo llegó a Yucatán un cargamento con 144 mil 760 dosis de vacunas contra Covid-19, de las cuales 129 mil 600 serán asignadas a Mérida. 

Este embarque incluyó otro lote de 15 mil 160 vacunas de la farmacéutica Sinovac, que serán para la aplicación de segundas dosis en mayores de 60 años, residentes en municipios de los que se informará en los próximos días.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades federales, se han habilitado puntos de vacunación distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en los que se contará con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud.

El mecanismo para recibir la vacuna es de dos pasos: primero, identificar el día que le corresponda según el mes de nacimiento de la persona interesada. Así, a los nacidos en el mes de enero les corresponderá el 7 de abril; los de febrero el 8 de abril; los de marzo el 9 de abril; los de abril el 10 de abril; los de mayo el 11 de abril; los de junio el 12 de abril; los de julio el 13 de abril; los de agosto el 14 de abril; los de septiembre el 15 de abril; los de octubre el 16 de abril; los de noviembre el 17 de abril; y los de diciembre el 18 de abril.

El segundo paso es localizar el módulo al que le corresponda asistir, basado en el código postal de su residencia.

 

También te puede interesar: Recibe Yucatán 144 mil 760 dosis de vacunas contra Covid-19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral