La Jornada Maya

Frenan iniciativa de que placas vehiculares sean permanentes en Yucatán

La propuesta será nuevamente discutida por comisión del Congreso del estado

Frenan iniciativa de que placas vehiculares sean permanentes en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La propuesta que favorece el hecho de que las placas vehiculares sean permanentes y que el cambio no sea obligatorio cada tres años, no mostró avances en el Congreso de Yucatán, ya que -caso contrario- este día los legisladores votaron para que sea discutida de nueva cuenta en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La iniciativa, presentada por el diputado morenista Miguel Candila Noh, pretende modificar el primer Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, para reformar diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Remplacamiento.

La propuesta consiste en que las placas sean permanentes, dependiendo de su estado físico, o podrán ser provisionales, en caso de cambio de propietario, uso, destino del vehículo, robo o daño. 

Además, contempla el cambio de placas en los casos en que no sea posible leer las letras o números de la mica.

A pesar de que esta propuesta ya había sido avalada por quienes integran la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para ser discutida en el Pleno, la diputada Silvia América López Escoffié, solicitó la suspensión del dictamen, ya que considera que el hecho de aprobarla representa una afectación al estado.

“Del dictamen se puede apreciar que al emitir una sola placa de circulación que carezca de vigencia, traería consigo un descontrol administrativo entre los procedimientos para vigilar el cumplimiento de varias medidas y obligaciones del ciudadano. El remplacamiento coadyuva a la Secretaría de Seguridad Pública a la vigilancia en materia de seguridad”, expuso como principal motivo.

La diputada dijo que con la actualización de las placas se lleva un control administrativo más eficiente en materia de seguridad pública y permite obtener datos mucho más precisos en investigaciones.

De igual forma, expuso que el mismo emplacamiento trae consigo la verificación en temas de emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente como de las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos, los cuales de no cumplir con las especificaciones señaladas en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, no podrán circular en las vías estatales.

La propuesta de volver a analizar esta iniciativa, tuvo mayoría de votos en el Congreso del Estado, por lo que será discutida de nueva cuenta en la comisión en la que había sido aprobada anteriormente.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes

Ap

Brigitte Bardot, símbolo sexual de los 60 y defensora de los animales, muere a los 91 años

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo

La Jornada Maya

Layda Sansores dejará la gubernatura de Campeche para sumarse a Gabinete federal

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas

La Jornada Maya

Invitan a playenses y turistas a disfrutar de cartelera artística en la plaza 28 de Julio

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025

Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen recolecta más de 628 toneladas de residuos reciclables en 2025