Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante la información emitida por la Federación respecto a la presencia de una nueva cepa de Covid-19 en Yucatán, este jueves el gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que, en efecto, un paciente está contagiado, por lo que pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir con las medidas de seguridad e higiene.

El día de ayer, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 38 casos detectados en México con variantes de Covid-19 que están bajo observación y uno de ellos se encuentra en Yucatán.

“Sólo destacamos que son 38 variantes de preocupación que se han identificado en México, de un total de 4 mil 407 muestras que se han secuenciado, lo que quiere decir que la proporción identificada es baja”, mencionó.

Este día, a pregunta expresa de la prensa local, el gobernador Vila Dosal confirmó la información.

A mayor detalle, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, expuso que se trata de la variante conocida como cepa británica y es un paciente que estuvo hospitalizado, por lo que la Dirección General de Epidemiología dio a conocer este caso el día de ayer.

“Nosotros estamos dando un seguimiento a toda la familia del enfermo para hacer un reporte a nivel federal y es importante mencionar que esta variante británica la única diferencia que tiene con la normal es que es más contagiosa mas no es más mortal”, explicó.

A pesar de que no dio mayor detalle sobre la edad del paciente, si ya fue dado de alta o no y si algún familiar más está contagiado, Sauri Vivas indicó que hay información aún en proceso de análisis y que es preciso salvaguardar la seguridad tanto del paciente como de las personas que le rodean.

Añadió que, de forma aleatoria, la Dirección General de Epidemiología de México solicita a través del Laboratorio Estatal, las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) por coronavirus (Covid-19), precisamente para observar si hay variantes.

“Se mandan a México de forma aleatoria, por lo que no quiere decir que el paciente es de ayer o antier, pudo haber sido de hace un mes o dos meses y entonces el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nacional nos hace de conocimiento y nos pide que hagamos el seguimiento”, agregó.

Ante esta noticia, el gobernador Mauricio Vila Dosal pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, precisamente para evitar más contagios.

Asimismo, reiteró a la población que ha sido vacunada contra Covid-19 que no deje de usar cubrebocas y que continúe con la aplicación de gel antibacterial, además de guardar sana distancia y evitar aglomeraciones, ya que a pesar de que la primera dosis da inmunidad hasta de 70 por ciento, sí hay posibilidades de contagio.

 

También te puede interesar: Adultos mayores de Mérida, más tranquilos tras recibir vacuna

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán