La Jornada Maya

CATEM sigue trabajando en el Tren Maya a pesar de las suspensiones

Hasta el momento no han recibido órdenes de detener labores: lideres del sindicato

CATEM sigue trabajando en el Tren Maya a pesar de las suspensiones
Foto: Fernando Eloy

A pesar de los amparos y suspensiones que hay en contra del Tren Maya en varios tramos del proyecto, trabajadores, volqueteros, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no han parado sus actividades.   

Hasta el momento no han recibido órdenes de detener los trabajos. “No están en la ilegalidad”, según indicaron líderes locales y nacionales del sindicato. Aunque, reconocieron que este tipo de recursos jurídicos sí podrían representar un retraso en la obra.   

“Nosotros seguimos trabajando, y los amparos son de diferentes cuestiones...si a nosotros nos llega una resolución de un juez donde nos digan que no podamos mover un camión ahí sí, sería cuestión de la empresa y tendríamos que parar los trabas”, manifestó Raúl Uribe Soria, secretario de Infraestructura y Transporte de CATEM a nivel nacional.   

Precisó que mientras no les llegue un aviso por parte de la empresa “no van a dejar a la gente sin comer”. “No estamos fuera de la legalidad”, subrayó.   

“Sí nos afectan los amparos en el trabajo diario, pero la posición de CATEM es que estamos a favor del Tren Maya, pero no es nuestro tema, nuestro tema es velar por el interés de nuestros compañeros trabajadores”, reconoció Carlos Cisneros Dogre, representante la confederación en Yucatán. 

Cisneros Dogre indicó que hay mucha gente que ha querido satanizar la obra, diciendo que sólo se le da trabajo a gente de fuera, “pero no, somos locales”, afirmó. Hay, según sus estimaciones, más de 2 mil 500 trabajadores en todos los tramos.  

Informó que las obras siguen, pues los trabajos se están haciendo en las vías existentes; ya que los amparos son exclusivamente para obras nuevas, por lo tanto no hay impedimento para ejecutar estas actividades.  

 

Falsas expectativas    

En diciembre del 2020, volqueteros que realizan trabajos por el Tren Maya en varios tramos de Yucatán y Quintana Roo estuvieron en paro de labores en protesta por una reducción en sus tarifas que pretendía aplicar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).  

Al respecto, Rubén Heredia Marrufo, asesor jurídico de la agrupación, indicó que estos conflictos ya fueron solucionados, lo que pasó, según explicó, es que muchas personas tenían “expectativas falsas”, alimentadas por líderes. “Tarifas bastante elevadas, que jamás se habían considerado en los contratos...tenían una información errónea de cuánto era lo que se debía pagar”, señaló.   

Pero, agregó, se platicó con los líderes de ambos estados y se demostró que los contratos no venían “alzados”, se estaba pagando el precio justo y real a través de mesas de diálogo y así se iniciaron los trabajos. No obstante, no precisó cuál es la tarifica que les pagan a los camiones actualmente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad