A pesar de los amparos y suspensiones que hay en contra del Tren Maya en varios tramos del proyecto, trabajadores, volqueteros, integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), no han parado sus actividades.
Hasta el momento no han recibido órdenes de detener los trabajos. “No están en la ilegalidad”, según indicaron líderes locales y nacionales del sindicato. Aunque, reconocieron que este tipo de recursos jurídicos sí podrían representar un retraso en la obra.
“Nosotros seguimos trabajando, y los amparos son de diferentes cuestiones...si a nosotros nos llega una resolución de un juez donde nos digan que no podamos mover un camión ahí sí, sería cuestión de la empresa y tendríamos que parar los trabas”, manifestó Raúl Uribe Soria, secretario de Infraestructura y Transporte de CATEM a nivel nacional.
Precisó que mientras no les llegue un aviso por parte de la empresa “no van a dejar a la gente sin comer”. “No estamos fuera de la legalidad”, subrayó.
“Sí nos afectan los amparos en el trabajo diario, pero la posición de CATEM es que estamos a favor del Tren Maya, pero no es nuestro tema, nuestro tema es velar por el interés de nuestros compañeros trabajadores”, reconoció Carlos Cisneros Dogre, representante la confederación en Yucatán.
Cisneros Dogre indicó que hay mucha gente que ha querido satanizar la obra, diciendo que sólo se le da trabajo a gente de fuera, “pero no, somos locales”, afirmó. Hay, según sus estimaciones, más de 2 mil 500 trabajadores en todos los tramos.
Informó que las obras siguen, pues los trabajos se están haciendo en las vías existentes; ya que los amparos son exclusivamente para obras nuevas, por lo tanto no hay impedimento para ejecutar estas actividades.
Falsas expectativas
En diciembre del 2020, volqueteros que realizan trabajos por el Tren Maya en varios tramos de Yucatán y Quintana Roo estuvieron en paro de labores en protesta por una reducción en sus tarifas que pretendía aplicar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Al respecto, Rubén Heredia Marrufo, asesor jurídico de la agrupación, indicó que estos conflictos ya fueron solucionados, lo que pasó, según explicó, es que muchas personas tenían “expectativas falsas”, alimentadas por líderes. “Tarifas bastante elevadas, que jamás se habían considerado en los contratos...tenían una información errónea de cuánto era lo que se debía pagar”, señaló.
Pero, agregó, se platicó con los líderes de ambos estados y se demostró que los contratos no venían “alzados”, se estaba pagando el precio justo y real a través de mesas de diálogo y así se iniciaron los trabajos. No obstante, no precisó cuál es la tarifica que les pagan a los camiones actualmente.
Edición: Laura Espejo
También llamó a que los trabajadores del PJ en paro no cobren su salario
La Jornada
La consejera presidenta informó que el instituto se alista para realizar el ejercicio
La Jornada
La iniciativa tuvo 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones
Jairo Magaña