El 19 de abril vacunarán a adultos mayores en los Ceresos de Yucatán

En la entidad ya han sido inoculadas 184 mil 500 personas de 60 años y más
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

A la par de las estancias y asilos de ancianos, comenzará este 19 de abril la jornada de vacunación en los cuatro Centros de Reinserción Social (Cereso) de Yucatán, en donde se inmunizará a 47 adultos mayores. 

Según autoridades estatales, al miércoles 14 de abril se había vacunado a 184 mil 500 de las 216 mil personas de 60 años y más censadas en la entidad.

Durante la supervisión de la campaña en Mérida que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal en las inmediaciones de la Universidad Modelo, se informó que el miércoles se aplicaron 8 mil 464 dosis en los diversos centros instalados en la capital yucateca.

Se administraron mil 310 en el Centro de Convenciones Siglo XXI; 766 en el Conalep de la 59; 430 en la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY); 340 en el Cobay Chenkú; 340 en el Polifuncional; 530 en la Universidad Modelo; 489 en la Técnica 75; y 390 en la Técnica 66.

De igual modo se aplicaron 385 en la Federal 5; 420 en el Tecnológico; 538 en la Casa del Adulto Mayor; 462 en la Canaco-Servytur; 470 en Villa Palmira; 454 en la Cbtis 95; 450 en el 11vo Batallón de Infantería; 420 en la Inalámbrica; y 470 en el polifuncional de Tecoh.

Vila Dosal también señaló que ayer se administraron 2 mil 137 vacunas CanSino -de una sola dosis- en los municipios de Chumayel, Huhí, Sacalum, Sanahcat, Dzudzal, Tekal de Venegas y Tixméhuac. Estos ya no requerirán una segunda dosis.

Como parte de la jornada de ayer también se inoculó a 2 mil 193 adultos mayores con Sinovac en los municipios de Dzilam de Bravo, Ixil, Samahil, Tekantó, Telchac Pueblo; y con Pfizer a mil 998 en Halachó, Tecoh, Sotuta, Muna, Teabo, Yaxcabá y Dzitás.

Se aplicaron 2 mil 682 segundas dosis de Pfizer en Progreso, Temozón y Tixkokob.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

El mandatario expuso que Yucatán ha vacunado a 184 mil 500 adultos mayores, teniendo un censo de 216 mil y en los próximos días esperan continuar con este buen ritmo, por lo que invita a la gente a respetar sus citas y los centros de vacunación que les corresponden.

 

Empacadores regresarían luego de segunda dosis

A pregunta expresa, Vila Dosal informó que los adultos mayores que laboran como empacadores en diversos supermercados todavía no podrán regresar a sus funciones. No hasta que se les aplique la segunda dosis del biológico.

Recordó que en el caso de la vacuna AstraZeneca que se aplica en Mérida, la primera dosis brinda una protección del 70 por ciento ante el Covid-19, la cual comienza su vigencia a los 14 días de haber sido recibida. Con la segunda, dijo, esta sube a 89 por ciento, tras el mismo período.

En cuanto a las quejas del personal de salud que trabaja en el sector privado, el gobernador aclaró que la estrategia de vacunación corre a cargo de la Federación, sin embargo, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -en donde preside la comisión de Salud- ha reiterado que la vacuna debe aplicarse a todo el personal, indistintamente de si son públicos o privados.

 

También te puede interesar: 19 de abril, vacunación a personas 'postradas' en domicilios y asilos: SSY

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador