Site Logo
post Image

Compartir

Con primera dosis anti Covid-19 adultos mayores de 99 municipios de Yucatán

En seis alcaldías ha concluido la administración del esquema completo de vacunación

En 99 municipios de los 106 de Yucatán se ha aplicado la primera dosis contra el coronavirus (Covid-19) a la totalidad de los adultos mayores, por lo que se estima que para el próximo miércoles 21 de abril se complete la vacunación a este sector de la población, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras realizar una visita de supervisión al módulo de habilitado en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el gobernador también dio a conocer que ya son seis municipios donde ha concluido la administración de segundas dosis a las personas de 60 años y más, los cuales son Umán, Tixkokob, Temozón, Progreso, Tixpéual y Chicxulub Pueblo. En esas demarcaciones se han puesto 19 mil 856 segundas aplicaciones.  

Las vacunas que llegaron el sábado anterior para cubrir segundas dosis comenzarán a administrarse en los próximos días de la siguiente manera: las de Pfizer serán para cubrir a los adultos mayores de Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín; mientras que, las de la farmacéutica Sinovac, se destinarán a las demarcaciones de Espita y Ticul.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal señaló que hoy es la última jornada de vacunación en los módulos instalados en Mérida, día designado para vacunar a los que no pudieron acudir en la fecha que les correspondía, sin embargo, el proceso en los módulos transcurre con baja afluencia, lo que significa que los adultos mayores estuvieron acudiendo en tiempo y forma a recibir su vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, el gobernador indicó que para evitar movilizar células de vacunación que podrían ser útiles en los módulos, se acordó iniciar mañana la aplicación a los 611 adultos mayores postrados que no pudieron acudir a los puntos de vacunación en Mérida y fueron registrados por sus familiares, así como 47 que se encuentran en Centros de Reinserción Social (Ceresos) y otros que habitan en asilos.

Sobre la vacunación de los docentes y personal de apoyo educativo, este proceso se estará llevando entre el 19 y el 28 de mayo.

En presencia del comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, ya que esto ha permitido que las jornadas de vacunación se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.

Sobre la vacunación en Mérida, el gobernador indicó que, al corte de ayer, se han aplicado un total de 111 mil 341 vacunas contra Covid-19 del universo de más de 129 mil adultos mayores de la capital yucateca. Sólo en la jornada de ayer, se administraron 4 mil 904 dosis en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Por otra parte, en los municipios del interior del estado se aplicaron un total de 2 mil 60 dosis a adultos mayores. De manera específica, se administraron mil 88 primeras dosis de Pfizer a los adultos mayores de los municipios de Halachó, Tecoh, Muna y Tzucacab, en los cuales se completó la vacunación de toda la población censada. Mientras que, se administraron un total de 972 segundas dosis en las demarcaciones de Progreso y Tixkokob.

En la capital yucateca se habilitaron 17 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129 mil 600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144 mil 760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.

 

También te puede interesar: El jueves Yucatán cambiaría a semáforo amarillo: Vila Dosal

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
17 de Mayo del 2021
Sociedad
Se abre oportunidad para concluir la educación básica con el INEA-IEAEY
Leer más
...
17 de Mayo del 2021
Política
Lizbeth Kantún candidata a diputación federal de Valladolid
Leer más
...
17 de Mayo del 2021
Sociedad
Comunidad LGBTTTI alza la voz en el Monumento a la Patria
Leer más