Banqueteros optimistas con el tránsito a semáforo amarillo en Yucatán

Con las nuevas disposición en el estado esperan recuperarse económicamente
Foto: Juan Manuel Contreras

El gremio de banqueteros ve con buenos ojos el tránsito a semáforo amarillo anunciado el día de ayer por el gobierno estatal, “lo estamos tomando con todo positivismo” aseguró Erika Vega, secretaria de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy).

“Estamos con todas las ganas de empezar a trabajar y poder no solamente reactivarnos, sino recuperarnos económicamente por lo que nos ha golpeado el cierre que tuvimos por más de un año”, sentenció.

 

También te puede interesar: Yucatán avanza a amarillo en el semáforo epidemiológico

 

Erika Vega aseguró que los integrantes de la Cámara están muy animados, sobre todo porque con las nuevas disposiciones, podrán dar respuestas más certeras a los clientes, lo que era una gran preocupación al momento de solicitar presupuestos para sus eventos.

“Había mucha incertidumbre con respecto a cómo iba a estar la situación de la reapertura, las fechas y creo que ahora con la seguridad que podemos hablar con nuestros clientes de fechas y números, es un gran paso”, precisó.

Como hemos informado, las restricciones a la movilidad en Yucatán se mantendrán los fines de semana, en ese sentido, la empresaria señaló que este hecho no traería afectaciones a sus actividades económicas.

“A final de cuentas, nosotros como servidores, tenemos que seguir cumpliendo con las normas acorde al protocolo y a las indicaciones de las autoridades, eso es muy claro. Una fiesta se puede celebrar con un desayuno o un almuerzo, no necesariamente tiene que ser en la noche”, detalló.

Adelantó que al gremio ahora le tocará trabajar arduamente en lograr que los clientes se comprometan y les ayuden a cumplir también con las normas de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades estatales.

En su caso personal, los clientes ya comenzaron a externar sus inquietudes sobre cómo le van a hacer para continuar los planes de sus eventos sociales, aunque en general hay un buen ánimo con respecto a su realización.

“Es tomar este punto de partida con mucho compromiso y responsabilidad, sobre todo, haciendo hincapié a que necesitamos seguir cuidando nuestra salud. La pandemia no se ha ido, sigue y estamos buscando reactivar una economía que ya estaba totalmente colapsada”, advirtió.

En ese tenor, reiteró que el compromiso principal de las y los banqueteros es actuar con responsabilidad y acatar cabalmente las normas de acuerdo a los protocolos, siempre exhortando al cliente a que les ayuden a cuidar estos aspectos.

La reactivación de los eventos sociales, dijo, tomó por sorpresa a las y los integrantes de la Cabapy, por lo que tienen programada una reunión en los próximos días a fin de desarrollar estrategias que permitan cumplir con los lineamientos establecidos.

“También apoyar a la gente que forma parte de nuestra asociación para que igual tramiten sus certificaciones, porque muchos no la han acreditado aún", expuso. Erika Vega subrayó la importancia de que los agremiados tengan la certificación y conozcan más a fondo las medidas de seguridad.

Dicha certificación, emitida por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), tiene un costo de 4 mil 300 pesos; y lamentó que no todos los agremiados hayan podido cubrir dicho monto a razón de la difícil situación económica que la pandemia y el cierre trajo consigo.

“No sólo están pasando dificultades para adquirir la certificación, sino ya están en un límite económico donde no les es posible mantener la misma operación de la empresa. Muchos tienen pagos atrasados, es una situación complicada, pero definitivamente el semáforo amarillo es un respiro para el sector”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025