¡Soy Mérida!: 123 propuestas de mejora urbana sostenible

La capital presenta crecimiento desordenado y problemas de movilidad, diagnostican
Foto: La Jornada Maya

A través de la iniciativa ¡Soy Mérida!, agrupaciones civiles y la academia lanzaron 123 propuestas en materia de desarrollo para las y los candidatos a la alcaldía de Mérida; las cuales van dirigidas a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la ciudad de Mérida y de su zona metropolitana, en tres principales enfoques: Desarrollo urbano y movilidad; vivienda y espacio público, y resiliencia y gobernanza.    

Dentro de las organizaciones que elaboraron e impulsan las propuestas se encuentran MetrópoliMid, el Laboratorio Urbano y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, el Colectivo Cicloturixes, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, el Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C., el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, el Comité de Vecinos del Fraccionamiento las Américas, la Asociación Cero Basura Yucatán y la plataforma urbana M50.    

“Mérida tiene ventajas y fortalezas por encima de otras ciudades del país, pero también tiene grandes problemas de fondo que urge atender y que llevan años siendo ignorados”, señalaron en un comunicado.   

Entre las propuestas se encuentran el establecer una estrategia de aprovechamiento de los vacíos urbanos al interior del anillo periférico, contener el crecimiento desordenado de la ciudad, fortalecer la coordinación institucional en la Zona Metropolitana, la creación de una Ley Estatal de Movilidad, implementar los principios de Visión Cero en seguridad vial, reestructurar el sistema de transporte público de la ciudad, renovar el espacio público y crear un área encargada de su planeación, operación y desarrollo, implementar un sistema de drenaje sanitario y pluvial, introducir la perspectiva de género en el marco legislativo, entre otras.     

Las iniciativas serán presentadas a los candidatos a la alcaldía de Mérida, así como a las respectivas diputaciones, con el objetivo de que sean adoptadas como compromisos de mejora para la ciudad en caso de que el candidato resulte ganador en las próximas elecciones.    

 

Crecimiento desordenado y problemas de movilidad   

De acuerdo con las organizaciones, durante las últimas décadas, el crecimiento de Mérida se ha caracterizado por una, cada vez mayor, fragmentación entre el territorio y la sociedad, lo cual ha generado desigualdades sociales y territoriales profundas.   

“Anuncian y venden a la ciudad como un espacio de inversión, ideal para vivir, pero hace falta una planeación urbana y estrategias de movilidad efectivas. Esto genera problemas que ya no se pueden esconder, y que están afectando a todos los habitantes”, advirtieron.     

Además, agregaron, existe una falta de planeación que ha ocasionado que la capital yucateca crezca de manera desordenada, por ello hay un gran número de viviendas y desarrollos habitacionales distantes, dispersos y aislados.   

Como ciudad, ven con temor la desvinculación que existe entre el desarrollo inmobiliario y la planeación urbana. La vivienda, los grandes desarrollos y las nuevas privadas, no forman parte de una visión integrada sobre el territorio, y lo mismo sucede con el espacio público, que muchas veces se limita a áreas de donación residuales, sin un beneficio real para la población o para el medio ambiente.   

No pueden afirmar que Mérida es una ciudad resiliente, pues, según señalaron, la falta de planeación ha ocasionado que no haya suficientes instrumentos de regulación y cuidado de las reservas territoriales y del suelo, “depredando la selva que queda, contaminando las reservas de agua, dividiendo la superficie en pedacitos y vendiéndolos como supuestos lotes de inversión”.    

Los documentos de la iniciativa y de las propuestas están disponibles en línea en las plataformas de las organizaciones, y se pueden descargar en las siguientes ligas:  

¡Soy Mérida!: metropolimid.com.mx/num-22-abril21  

123 propuestas: metropolimid.com.mx/123-propuestas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco