La Jornada Maya

PAN Yucatán recurre a Sala Superior para restablecer la candidatura de Liborio Vidal

Hay elementos para ratificar el registro que le concedió el INE, aseguró

PAN Yucatán recurre a Sala Superior para restablecer la candidatura de Liborio Vidal
Foto: PAN Yucatán

El Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán se aferra a no perder la candidatura de Liborio Vidal Aguilar, pues luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara su candidatura a la diputación federal por el Distrito I, el partido interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, en contra de la sentencia emitida.  

El pasado 23 de abril, las y los magistrados de la Sala anularon la candidatura de Vidal Aguilar, así como a otros aspirantes de la misma demarcación por no acreditar la autoadscripción calificada indígena, ni tener vínculos con las comunidades indígenas.   

 

También te puede interesar: TEPJF anuló candidaturas del MC, Pan y Morena en Valladolid

 

Después de esta sentencia, el PAN recurrió a la Sala Superior para restablecer la candidatura de Liborio Vidal y solicitar que haga válido el precepto de autoadscripción calificada indígena, tal como lo acreditó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que avaló su candidatura. 

De manera personal, Liborio Vidal presentará también un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, a fin de dejar vigente su registro y reiterar que cumple con la acción afirmativa indígena. 

En el recurso presentado ante la Sala Superior, se ratifica que el candidato del Distrito 1, con sede en Valladolid, ha demostrado y acreditado su trabajo y vínculo con las comunidades mayas del oriente del estado desde hace muchos años. 

De acuerdo con los documentos que acreditan esos antecedentes, según expuso su partido, Vidal Aguilar ha sido electo por el voto popular en cinco ocasiones en la zona oriente, considerada mayoritariamente indígena: una como alcalde de Valladolid, dos como diputado local por el X Distrito, con sede en ese municipio, y en otras dos ocasiones como diputado federal por el Distrito 1, también con sede en Valladolid, que abarca 35 municipios de esa zona. 

 “Su arraigo, aceptación y trabajo en favor de la etnia maya y de los habitantes de esa zona, fueron razones de peso para que el Instituto Nacional Electoral diera luz verde a la candidatura de Vidal Aguilar, por lo que Acción Nacional no está de acuerdo con la resolución emitida por la Sala Regional de Xalapa”, justificó el PAN.  

En ese sentido, el PAN Yucatán siempre se ha conducido con estricto apego y respeto a la Ley, motivo por el que recurre a la Sala Superior del Tribunal, convencido de que existen elementos suficientes para obtener un fallo favorable de la última instancia y se restauren los derechos de Liborio Vidal para seguir compitiendo en el Distrito I.

Acción Nacional se mantendrá al pendiente de la resolución que emita la Sala Superior y será respetuoso de su sentencia, la cual debe ser emitida en un tiempo perentorio, dado el avance que lleva el proceso electoral.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

En encuentro se disputará este domingo 4 de octubre ante Japón en el Kukulcán de Mérida

La Jornada Maya

Figueroa brilla ante Nicaragua y México termina con récord de 3-2 la súper ronda del Mundial Sub-15

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán

Alemania promete mil 300 millones de euros de apoyo a Ucrania, de los cuales mil 100 serán destinados a defensa

Afp

Rusia bombardea Kiev durante la visita de Friedrich Merz, canciller alemán