La Jornada Maya

Germina-Huerta Comunitaria busca vincular a personas con la naturaleza

El proyecto ofrece herramientas físicas e intelectuales para poder cultivar desde casa

Germina-Huerta Comunitaria busca vincular a personas con la naturaleza
Foto: Facebook Germina-Huerta

Germina-Huerta Comunitaria, conformado por Diana Ruiz Arteaga, Gregorio Pérez Aguilar y Katia Ramírez Echevarria, es un proyecto sostenible que busca que las personas se vuelvan a vincular con los procesos naturales, con el medio ambiente y su entorno. Brindan insumos y servicios enfocados en el cultivo de alimentos sin uso de agrotóxicos y el aprovechamiento de materia orgánica.

 

 

Ofrecen herramientas físicas e intelectuales, a través de insumos, servicios y asesorías personalizadas que permitirán iniciar y darles continuidad a los procesos naturales relacionados con el cultivo de alimentos y el compostaje de la materia orgánica, que por años se ha considerado y tratado como basura.

Actualmente para muchas personas, por su ritmo de vida, es más fácil ir al súper o a una tienda de conveniencia para comprar sus alimentos, pero no son 100 por ciento orgánicos y su procedencia incluye contaminación.

 

 

A diferencia de los productos que hay en los grandes supermercados, con Germina se garantiza que la procedencia de estos insumos está libre de agrotóxicos, que son malos para la salud y afectan el medio ambiente.

“El objetivo es acercarnos cada vez más a la autosuficiencia alimentaria, dentro o fuera de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia de generar redes colaborativas que sean equitativas y sanas, tanto con el medio ambiente como con quienes nos rodean”, expresó Diana Arteaga.

 

 

Entre los productos y cultivos que venden están plántulas de hortalizas, semillas, tierra abonada, composta, biofertilizantes, tomates, hoja de mostaza, lechuga, chile, y lombri-composteras en colaboración de Jonathan de la Vega.

Además, Diana explicó que también ofrecen el servicio de diseño de huertos personalizados y asesoramiento para que los cultivos puedan enriquecerse y mejorar, y cómo crear tu propia composta para ya no desperdiciar los restos de comida.

Al mismo tiempo, su proyecto busca generar comunidad, redes con los vecinos, amigos, fomentar la colaboración. “Somos un proyecto autogestivo que busca generar comunidad, para intercambiar experiencias, sentires y saberes en torno a los procesos naturales del cultivo de alimentos y el compostaje de la materia orgánica”, expresó.

 

 

Si bien, la mayoría de las casas en la ciudad no cuentan con grandes espacios para poder instalar un propio huerto, hay opciones para hacerlo, por lo que es necesario dejar de poner excusas, por ejemplo, usar huacales macetas, o acudir con las personas que si cuenten con el espacio y aprender a hacerlo y cosechar juntos.

Beneficios de cultivar

Al apostar por estos modelos de alimentación, explicó, comienzan a generar una relación diferente con la naturaleza, “porque ves cómo es el desarrollo de tu planta. No dejas de asombrarte de cómo le sale la flor, se poliniza, como comienza a crecer el fruto, a madurar, todo este proceso es bonito de contemplar”, expresó.

Para Diana, es urgente reducarnos desde la raíz, desde estos proceso del cultivo y compostaje para actuar en beneficio de nuestra salud, reducarnos en otras alternativas de economía como el trueque y abrirnos a otros formas de compartir experiencia y conocimientos.

Para más información puedes consultar la redes sociales de Germina Huerta: Facebook.com/HuertaGerminaMid e Instagram.com/huertagerminamid/

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León