Realiza la Filey homenaje a la maestra Hilaria Máas Collí

Destacan su paso en la UADY como promotora de la cultura maya
Foto: UADY

Este jueves se realizó de manera virtual un homenaje a Hilaria Máas Collí, profesora, investigadora, narradora y promotora de la lengua y la cultura maya en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El evento, que se difundió a través de una transmisión en vivo del Facebook de la UADY, se realizó en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y tuvo como participantes a José de Jesús Williams, rector de la universidad, Enrique Martín Briceño, director de la Filey, y Aurelio Sánchez Suárez, coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Autónoma de Yucatán.

El director de la Filey destacó que la profesora originaria del municipio de Huhí, fue una antropóloga maya que se dedicó, a través del conocimiento, a la preservación y conservación de su cultura y su lengua.

Al respecto, anunció que sus libros publicados serán puestos a disposición de los estudiantes en formato digital para que sean consultados cuando se requiera.

Por otra parte, Aurelio Sánchez Suárez destacó su paso y su legado en la UADY, que se basó en compartir su ideología a favor de la comunidad indígena.

“Se le reconoce como maestra, como investigadora, pero se le debe reconocer más como maya, como una mujer maya fuerte que nunca dejó de trabajar para que se reconozcan sus derechos”, comentó durante su intervención, “fue esa ventana en la cual muchos miramos al interior de la cultura maya”.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, recordó a la maestra Hilaria Máas como una mujer humilde a la que se reconoce esa disposición para compartir su cultura.

La edición 2021 de la Filey tiene como país invitado a Argentina y se realizarán eventos virtuales, a causa de la pandemia de Covid-19, hasta el 2 de mayo, fecha que culmina la feria.

 

También te puede interesar: Horacio Altuna presenta su cómic Hot L.A. dentro de la Filey

 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones