Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país: IMCO

La entidad está reprobada en manejo sustentable del medio ambiente, señala el instituto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con una calificación de 87.72, Yucatán se mantiene como el estado más seguro del país, según reveló el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); sin embargo, el estudio señala que también se conserva en los últimos tres lugares en el manejo sustentable del medio ambiente, ocupando otra vez el sitio 30, con una calificación de 18.87.

De manera general, el estado se ubica en el lugar 10 del ICE 2021, con una calificación de 49.7. La entidad más competitiva es de nuevo la Ciudad de México, la única considerada de competitividad con una puntuación de 67.27.

El ICE mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones. Un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes. Para medir esto, el índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de los estados. Está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.  

Yucatán destacó en los subíndices de sistema de derecho confiable y objetivo; sistema político estable y funcional; pero está reprobado en manejo sustentable del medio ambiente, y es el peor estado en aprovechamiento de las relaciones internacionales.  

En 30 estados más de 75 por ciento de los adultos consideró que las prácticas corruptas en el gobierno del estado eran frecuentes o muy frecuentes, los estados por debajo de esta línea fueron Querétaro (72 por ciento) y Yucatán (71 por ciento).  

Asimismo, Yucatán fue la entidad con la mayor participación ciudadana, al participar 74 por ciento de su lista nominal en la última elección a gobernador.

Sistema de derecho confiable y objetivo (Derecho): este subíndice analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública.  

En este rubro, el estado ocupa el lugar número uno, Yucatán es el estado con el menor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, secuestros y robos en vehículos, y el mayor porcentaje en percepción de seguridad.  

Manejo sustentable de medio ambiente: este subíndice mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Éste provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos.  

En este apartado, el estado se encuentra en números rojos, en los últimos tres lugares con una calificación baja de 18.87 .  

En el subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana, que mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, el estado subió un lugar, pasó del 15 al 14, con una calificación de 53.15.

En cuanto al subíndice de Sistema político, estable y funcional, que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, el estado subió un lugar también, pasando el segundo puesto al primero, con una puntuación de 75.56.

No obstante, en este apartado el estado tiene la mayor percepción de corrupción estatal con 85 por ciento.  

Yucatán subió cuatro escalones en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces, el cual mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, pasando del lugar siete al número tres, con una calificación de 69.56.  

Sin embargo, el estado empeoró en el subíndice de Aprovechamiento de las relaciones internacionales, el cual mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, pues pasó del penúltimo al último lugar, con un puntaje muy bajo de apenas 2.61.

Aquí pueden consultar los resultados.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán