'No se están previendo conflictos urbanos futuros en Valladolid': AMPI

La asociación señala que los desarrollos deben tomar en cuenta el tejido social
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Debido al crecimiento urbano que está desarrollándose en Valladolid, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Mérida A.C. está estudiando la zona, pues “hay un mercado inmobiliario especulativo, en donde no se están revisando los conflictos urbanos futuros” mencionó Gabriela Chavarría Román, presidente de la asociación.    

“No se están previendo los conflictos urbanos futuros. Todos los desarrollos deben de tener en cuenta el tejido social de la zona” recalcó.

Valladolid recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012 y recientemente ha recibido inversiones de empresas privadas para proyectos turísticos e inmobiliarios, para Gabriela Chavarría, uno de los factores es la cercanía con Quintana Roo.  

 

También te puede interesar: Anuncian 17 nuevas inversiones privadas para Valladolid

 

Acerca del crecimiento en la zona, Chavarría subrayó que “todos los desarrollos urbanos en los Pueblos Mágicos tienen que ser muy consensuados, primero tienen que ver la esencia de la cabecera municipal y después hacer una integración que genere economía en la zona, si no lo están haciendo así,no debe de llevarse a cabo”.  

La presidente de la AMPI, también dijo que es importante que los desarrollos urbanos en los Pueblos Mágicos no deben perder la esencia de la tradición que hizo acreedora a la comunidad como Pueblo Mágico, es decir, en el caso de Izamal, las fachadas amarillas, la gastronomía, la cultura local, entre otros aspectos.  

Desgraciadamente, hay agentes inmobiliarios que venden terrenos cercanos a los Pueblos Mágicos, que tienen proyectos sin ningún valor agregado a la comunidad. 

“Cuando se hace una lotificación con medios de marketing anunciando cosas como “Ten tu finca” o “Ten tu hacienda”, yo invito a los consumidores que se informen sobre si se puede hacer eso”, señaló Chavarría.

Hizo un llamado a la sociedad en general a informarse sobre la venta de terrenos en el estado, pues hay algunas opciones en las que la inversión se recuperará hasta dentro de 40 años y no cuentan con los servicios básicos, como alumbrado, agua potable, entre otros.  

“Sería un abuso de marketing publicar sólo porque la tierra es barata, entonces, las personas de fuera deciden invertir, para después vender. Pero sólo están generando focos aislados, sólo están creando una carga económica al municipio”.

Otra zona que requiere atención, según mencionó, es la costa del estado, incluyendo al Pueblo Mágico de Sisal “tenemos que cuidar toda la costa, a través de las aguas residuales que tendrán todo este crecimiento inmobiliario, no queremos un mar contaminado” 

Recalcó que es importante saber hacia dónde se dirigirá las aguas residuales “no queremos el problema  de contaminación que ahora tiene Campeche en su malecón, la gente ya no puede bañarse en esas aguas porque tiene residuos fecales”. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México