A partir de este jueves 13 de mayo, se elimina la restricción a la movilidad en Yucatán, lo que significa que los vehículos podrán circular a cualquier hora sin el riesgo de recibir una multa. Esta y otras medidas fueron anunciadas en días anteriores por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.
Como se recordará, la restricción vehicular se implementó en el estado a partir del 16 de julio del año pasado a razón del incremento de casos positivos a Covid-19. Las multas por violar dicha normativa iban de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (Uma), lo que equivaldría a cantidades entre 3 mil 944 y 5 mil pesos.
El pasado lunes, Vila Dosal anunció a través de sus redes sociales las nuevas disposiciones en beneficio de la economía de las y los yucatecos. Lo anterior, dijo, fue posible debido al buen trabajo de la sociedad, lo que mantiene a los indicadores de salud por buen camino; y continuar con la apertura gradual y escalonada de la economía.
Además de eliminar la restricción a la movilidad vehicular, el mandatario anunció que todas las actividades económicas que se encuentran permitidas actualmente podrán operar sin restricción de horarios, a excepción del sector restaurantero, cuyo permiso de operación vence a las 12 de la noche.
De igual modo, se incrementa a 70 por ciento el aforo de los centros religiosos; la capacidad de hasta ocho personas para embarcaciones menores a 40 pies; y para las mayores a este tamaño se incrementa a 10 personas.
También se permitirá 40 por ciento de aforo para eventos deportivos profesionales en espacios abiertos; y los menores de 15 años podrán realizar actividades artísticas y deportivas bajo los aforos y días actualmente permitidos.
“Estos cambios no implican que el día de mañana no podamos regresar a color naranja o rojo si cambiaran las condiciones en los indicadores de salud, cerrando de nueva cuenta las actividades económicas con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos”, advirtió.
También te puede interesar: A partir del 13 de mayo, sin restricción vehicular en Yucatán
Edición: Laura Espejo
El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad
La Jornada Maya
Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila
La Jornada
Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal
La Jornada Maya