Confirman revocación de registro de tres candidatos de Valladolid

No acreditaron la autoadscripción indígena: TEPJF; ''Golpe a la democracia'', señala Morena
Foto: La Jornada Maya

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles 12 de mayo la revocación del registro de las candidaturas indígenas del panista Liborio Vidal Aguilar, la morenista Alpha Tavera Escalante y de Jorge Enrique Canul Rubio, aspirante por Movimiento Ciudadano, para el Distrito Federal I, en Valladolid.  

La Sala Superior desechó las impugnaciones hechas a la Sala de Xalapa relativas a las candidaturas para diputados federales en Yucatán.  

Como informó La Jornada Maya el pasado 23 de abril, las y los magistrados de la Sala Regional Xalapa TEPJF anularon la candidatura de los políticos antes mencionados por no acreditar la autoadscripción calificada indígena, ni tener vínculos con las comunidades indígenas.  

El Partido Acción Nacional interpuso un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, en contra de la sentencia emitida, la cual fue analizada y confirmada ayer.

 

Tambíen te puede interesar: TEPJF anuló candidaturas del MC, Pan y Morena en Valladolid

 

A través de un mensaje en sus redes sociales, Liborio Vidal Aguilar, reconoció que ya no será candidato y dijo que respetará las decisiones de este órgano, sin embargo, opinó que es una decisión injusta y que vulnera sus derechos constitucionales, pues, según él, acreditó con pruebas y documentos su candidatura.  

“No seguiré siendo candidato, respetaré la decisión de los tribunales. Pero mucho ánimo, somos miles y miles de yucatecos que creemos en este proyecto: ¡Esto apenas comienza!”, manifestó. “Es una decisión injusta que vulnera mis derechos constitucionales...siempre he vivio en la legalidad y ésta no será la excepción”, agregó.  

Además, dijo que las elecciones se deben ganar en las calles, con propuestas, convenciendo a la gente.  

 

Partidos responden  

El Partido Ación Nacional Yucatán reconoció la labor y compromiso de Vidal Aguilar "de sumarse a este proyecto que tiene como objetivo seguir impulsando el crecimiento y bienestar de las familias yucatecas, así como también hacemos un reconocimiento a la labor y compromiso de Sergio Chalé Cauich como (nuevo) candidato a diputado federal por el Distrito I”, señala un comunicado.

“Estamos seguros de que Liborio Vidal y Sergio Chalé, ingeniero y maya-hablante, trabajarán de manera coordinada para seguir impulsando nuevos proyectos y acciones que permitan retomar el crecimiento económico y social en el distrito I y en todo Yucatán”, agrega el texto distribuido por este instituto político

Por su parte, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán calificó de arbitraria la resolución del Tribunal Electoral.

“Tras apelar el fallo de la Sala Regional Xalapa, nuestra candidata manifestó su inconformidad y solicitó a la Sala Superior del TEPJF la revisión de la resolución emitida al considerar que la maestra Alpha Tavera Escalante no cumplía con los requisitos de procedencia”, señaló Morena en un comunicado.  

Esta resolución, señaló, representa un golpe a nuestra democracia por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes ni siquiera entraron a la discusión para revisar el expediente presentado por Alpha Tavera Escalante, donde acredita su autoadscripción calificada indígena. "Como hemos señalado, Alpha Tavera ha trabajado con diferentes grupos mayas del oriente del estado de Yucatán, y ha sido maestra de grupo en nivel básico primaria por más 12 años en comunidades indígenas de Xcan, Chemax y Uayma.

Sin embargo, confían “en el criterio y decisión de los ciudadanos yucatecos" respaldando a Lizbeth Kantún Pompeyo como la nueva candidata, quien se integrará a trabajar de la mano de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Distrito I Federal para “consolidar la transformación y el cambio verdadero que el estado necesita”.

 

Tambíen te puede interesar:  Candelaria May impugna candidaturas ''indígenas'' a diputados

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos