Anuncian segunda temporada de obra ‘Caminantes’ en Mérida

Sigue el recorrido de tres mujeres rumbo al Primer Congreso Feminista de Yucatan
Foto: Promocional de 'Caminantes'

Artistas de la escena recrearán por segunda ocasión el trayecto de tres mujeres rumbo al Primer Congreso Feminista de Yucatán con la puesta Caminantes, y ahora invitan a las personas espectadoras para que acudan con sus mascotas.

La temporada planeada se presentará los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de junio a las 18 horas y el escenario serán las calles del Centro Histórico de Mérida.

La actriz y creadora escénica Liliana HeSant, beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), recordó que es un montaje con el que buscan honrar la memoria en relación a los “cuerpos” y al espacio público.

A diferencia de la temporada pasada, en esta ocasión y por ser una actividad al aire libre, se invita a los asistentes que tengan mascotas a llevarlas con ellos, por lo que se convierte en un evento pet friendly.

 

 

El proceso escénico que está próximo a presentarse de nueva cuenta es el resultado del trabajo de Corriendo con Lobas, colectivo que se ha cuestionado -en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19)- qué es el encuentro, cómo es encontrarse con otros “cuerpos” (personas), tanto en lo público y privado, “tomando en cuenta la memoria y el recuerdo, además de la historia”.

Las jóvenes involucradas en el proceso de creación de la obra comenzaron a trabajar en medio de la contingencia por Covid-19 y para ellas ha sido una forma de sobrevivir en medio de estas circunstancias “en donde el arte es un aliciente”.

Liliana explicó que para la realización de Caminantes se requirió de investigación en el rubro histórico para hacer posible que se hicieran tres recorridos de forma simultánea.

 

También te puede interesar: ‘Caminantes’ honra la memoria de las participantes del Primer Congreso Feminista de Yucatán

 

Para el colectivo Corriendo con Lobas fue importante preguntarse cómo llegaron las mujeres al congreso que ha hecho historia en Yucatán y el país, por lo que investigaron qué sucedió en todo el recorrido que cada una de ellas emprendió.

La dramaturgia fue elaborada en coordinación con la colectiva Contingenta Siempreviva, pues las integrantes de esta agrupación, Jimena de los Santos y Martha Ruiz, han realizado una genealogía sobre la vida de diversas mujeres yucatecas que han luchado por un mundo más justo.

Los puntos de partida son la Antigua Estación de Ferrocarriles, la Escuela Primaria de Niñas y el Restaurante Los Almendros (al frente del Parque La Mejorada) y quienes acudan caminarán hacia el Teatro Peón Contreras.

Las personas asistentes serán testigo del recorrido que harán los personajes de la profesora propagandista, la obrera sindicalista y la escritora liberal.

Este proceso escénico fue presentado en febrero pasado y ahora se repetirá en junio.

La dramaturgia estuvo a cargo de Andrea Fajardo y las creadoras en escena son Miriam Chi, Gabriela Jiménez, Mónica Ayala Vázquez, Alexandra Benavides, Mariela Bojórquez y Hada Mariel Cortinas, quien también es asistente de dirección.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco