post Image

Compartir

''El regreso a clases en agosto es un hecho'': Vila Dosal

El gobernador dio reporte sobre el avance de la vacunación en el estado

“El regreso a clases en agosto es un hecho con las condiciones actuales”, confirmó el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal. Será un regreso a clases mixto y voluntario, en el que los padres y madres deberán firmar una carta en la que se responsabilizarán de mandar a sus hijos sin síntomas de Covid-19, además de los filtros que se instalarán en los planteles.

Hoy iniciaron dos procesos importantes en la jornada de vacunación en Yucatán: arrancó la campaña dirigida a personal docente; y también para médicos hospitales privados. El mandatario, en compañía de otras autoridades, realizó un recorrido por el centro de vacunación instalado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El gobernador Mauricio Vila recalcó que ya se ha aplicado la primera dosis del biológico a adultos mayores de 60 años en los 106 municipios del estado; y la segunda en 42 demarcaciones, es decir, el 29.5 por ciento de dicha población.

De igual modo remarcó que la aplicación de la vacuna para adultos entre 50 y 59 años está en proceso. Hasta este momento se han aplicado 55 mil 815 inoculaciones para personas de estas edades en 17 municipios de Yucatán.

Hoy 18 de mayo inició la vacunación de personas entre 50 y 59 años en Mayapan, Kopomá y Dzilam de Bravo. Mañana 19 de mayo se procederá a vacunar en Ixil, Xocchel, Tekal de Venegas y Kaua; y el 20 en Quintana Roo, Tepakán, Suma, Telchac Puerto, Mama y Sinanché.

De igual manera, inició la vacunación a personal docente en el Centro de Convenciones Siglo XXI y el gobernador, en compañía de la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, realizó un recorrido de supervisión.

“Está operando muy bien, con mucha agilidad. Los maestros esperan entre 50 minutos y hora y cuarto ya con el proceso para aplicar después de la vacuna. Se está desarrollando con mucho orden así que le agradecemos a todos los presentes el trabajo coordinado”, detalló.

Recalcó que son cuatro macrocentros de vacunación. Además del de Siglo XXI, hay en Ticul -en la secundaria Felipe Carrillo Puerto-, en Tizimín -en el Tecnológico Nacional- y en Valladolid en el local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

 

También te puede interesar: Inicia proceso de vacunación a docentes en Yucatán


Necesario registro

Son 60 mil 660 dosis las que comenzaron a aplicarse el día de hoy al personal docente del biológico desarrollado por CanSino, es decir, de una sola aplicación, por lo que las y los maestros ya no tendrán que regresar por la segunda.

De igual modo, Vila Dosal comentó que este día comenzó la aplicación de las vacunas a médicos de hospitales privados. Son mil 900 médicos registrados en este proceso que se lleva a cabo en la X Región Militar, en la colonia María Luisa.

Cabe señalar, dijo, que los médicos privados que se están vacunando son únicamente los que fueron registrados por sus propios hospitales y clínicas particulares ante la plataforma del gobierno federal.

“Es importante destacar que, en esta primera etapa, es indispensable cumplir con estas dos disposiciones: ser hospital o clínica privada que atiende a personal Covid-19 y haber sido registrado por este centro de trabajo”.

Por lo tanto, los profesionales de la salud que no laboran en estos centros de salud privados o que no fueron registrados por los mismos, no podrán ser vacunados en esta primera etapa.

En el caso del regreso a clases en agosto y las condiciones de los planteles, el mandatario señaló que tienen un presupuesto anual asignado para su mantenimiento. Este procedimiento se llevará a cabo, pues llevan más de un año de cerradas.

 

También te puede interesar: El regreso a clases presencial no será obligatorio: Vila Dosal

 

Edición: Ana Ordaz 

NOTICIAS ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Ecología
Geotubos afectan viviendas en Telchac Puerto, acusan vecinos
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Cultura
''La música es vida, no es sólo para hombres'': Jovita Ramón
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Deportes
Feroz triunfo melenudo
Leer más