post Image

Compartir

Inicia proceso de vacunación a docentes en Yucatán

Docentes se sienten beneficiados con la inmunización contra Covid-19

Docentes de Yucatán que fueron vacunados este martes 18 de mayo han compartido que se sienten personas beneficiadas, puesto que la aplicación de la dosis contra coronavirus (Covid-19) da una garantía de seguridad en el próximo regreso a clases, el cual ya fue anunciado por el gobernador Mauricio Vila Dosal. 

Desde las 7:30 de la mañana comenzaron a llegar trabajadores de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) a las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para recibir la aplicación de la dosis contra Covid-19, hecho que transcurrió en orden y sin contratiempos; además de Mérida, la vacunación al personal de educación se lleva a cabo en Valladolid, Tizimín y Ticul.

En Ticul, aministrarón las vacunas en la Escuela Secundaria Felipe Carrillo Puerto; en Tizimín, el personal magisterial acudió al Tecnológico Nacional y en Valladolid, a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

 

Debido a que el proceso de vacunación para personas adultas mayores, así como las personas entre 50 y 59 años ya se ha llevado a cabo en Yucatán, trabajadores de la educación ya tienen un antecedente sobre cómo se lleva a cabo este trámite, así que en este primer día de vacunación para este sector, llegaron entre 15 y 20 minutos antes de su hora registrada, por lo que no hubo aglomeración de gente como en los procesos anteriores.

 

También te puede interesar: En Ticul, Tizimín, Valladolid y Mérida, inmunización anti Covid-19 de maestros

 

A su llegada, hay auxiliares que visten con un chaleco azul quienes brindan informes sobre qué fila seguir de acuerdo con el horario asignado y estas personas también se encargan de verificar que los trabajadores tengan a la mano, en papel impreso, el código QR que se generó el día del registro.

 

 

De igual manera, deben presentar una identificación oficial con fotografía vigente más el formato “Expediente de Vacunación” llenado e impreso.

Sin embargo, dado el caso que hayan tenido dificultades para imprimir esta documentación, fue adaptado un módulo asignado para “incidencias” en donde pueden recibir orientación para así tener acceso a la aplicación de la dosis.

El gobernador del estado confirmó que el regreso a clases de manera presencial será a partir de agosto, cuando sea vacunado todo el personal que trabaja en la Segey.

Alejandro Mis Can, maestro que trabaja en la escuela bilingüe 21 de Agosto declaró: “me tocó vacunarme a las 11:00 de la mañana, fue un proceso muy bien organizado, había muchos filtros, mucha vigilancia y sobre todo personal que apoyaba a docentes para revisar su documentación, ficha de expediente al momento y eso nos da garantía de que es un proceso organizado”.

“Es una ayuda que nos han dado. Estoy muy tranquilo. Es una forma de sumar y de prevenir el contagio y creo que lo más importante es que ya tenemos la vacuna y hay que esperar el inicio de labores de forma semipresencial o híbrida y los maestros de Yucatán hemos estado activos y con la mejor actitud y disposición y tenemos muy bien puesta la camiseta en cuanto a educación indígena”, añadió.

Asimismo, añadió que tuvo una sensación de alegría porque sabe que estará protegido contra coronavirus.  

 

También te puede interesar: Durante mayo, vacunación a adultos de 50 a 59 años: gobierno de Yucatán

 

 

Luz Márquez, trabajadora en el colegio Motolinia de Mérida, considera que este paso de inmunización es una gran ventaja para el regreso a clases.

“Es la oportunidad de seguirnos cuidando y preparando para estar listos cuando se inicie el retorno a clases, de esta manera será seguro”, indicó.

Ella tiene 47 años y de no estar en la plantilla educativa, se hubiese esperado más tiempo para recibir la dosis.

Por su parte, el maestro José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, también ya fue vacunado y él afirma que: “ya estamos protegidos ante este mal y los docentes estamos dispuestos a regresar a clases en cuanto así lo indiquen las autoridades”, afirmó.


Hoy acudieron quienes nacieron entre enero y abril; así que quienes nacieron entre mayo a agosto, recibirán la dosis el 19 de mayo y finalmente, de septiembre a diciembre, será el 20 de mayo.

Para el proceso de vacunación de Valladolid, Tizimín y Ticul han sido destinadas más de 61 mil vacunas de la farmacéutica CanSino.

 

También te puede interesar: Comienza vacunación de maestros en Quintana Roo

 

 

Como una de las recomendaciones importantes es no haber recibido la vacuna de la influenza el último mes y otra es que deberán acudir a la hora de la cita, no es necesario llegar antes y sobre todo, ir bien alimentados.

Les sugieren también acudir sólo con un acompañante, usar ropa cómoda y de manga corta, además del cubrebocas de manera correcta y en todo momento.

Se les pide a las personas no llevar niños y llevar hidratación y protector solar.

 

También te puede interesar: A las aulas dos semanas después de vacunación a maestros, plantea AMLO

 

Edición: Ana Ordaz 

NOTICIAS ANTERIORES

...
23 de Junio del 2021
Ecología
Geotubos afectan viviendas en Telchac Puerto, acusan vecinos
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Cultura
''La música es vida, no es sólo para hombres'': Jovita Ramón
Leer más
...
23 de Junio del 2021
Deportes
Feroz triunfo melenudo
Leer más