Organizan Feria de las Semillas Criollas en Yaxcabá, Yucatán

El evento es coordinado por El Hombre Sobre la Tierra y será el 22 de mayo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La comunidad de Yaxcabá será sede de un encuentro regional entre productores mayas. Este 22 de mayo se llevará a cabo -desde las 8 de la mañana- una nueva edición de la Feria de las Semillas Criollas que organiza la asociación El Hombre Sobre la Tierra. Además del intercambio de semillas, quienes asistan podrán adquirir artesanías, comida regional; y participar en pláticas relativas a la defensa del territorio.

Se trata de una iniciativa de la asociación El Hombre Sobre la Tierra que se realiza hace 18 años en el oriente de Yucatán; aunque el colectivo colabora desde 1994 con las poblaciones mayas de Tixcacalcupul, Chikindzonot, Chankom, Tekom, Yaxcabá, Cuncunul y Tinum, explicó Segismundo Lucidi, coordinador de dicha institución.

“Para nosotros el objetivo fundamental es propiciar un encuentro entre las productoras y productores con quienes hemos tenido la suerte de colaborar; recuperar y multiplicar la presencia de semillas endémicas”, abundó el economista.

Segismundo destacó la importancia de estas semillas por sus valores nutricionales, la resistencia a la sequía y humedades; y diversas situaciones que otras semillas que se adquieren actualmente no soportan. Además, de ellas se generan otras simientes.

“Entonces los campesinos enfrentan este problema de dependencia que desafortunadamente ya existe en otras partes del mundo. Aparte, se llevarán plantas -no solo frutales, sino medicinales- y en resumen es un encuentro cultural”, platicó con respecto al evento.

Para el activista italiano, otro de los objetivos principales de la Feria de las Semillas Criollas es el de preservar la cultura maya, pues desde su perspectiva, es poca la gente que conoce la manera en la que se vive en estas comunidades al interior del estado.

“Poca gente sabe de los problemas y no sólo de los problemas, sino también de las cosas bonitas que hay en las comunidades. No sólo hay dificultades como suele pensarse”, aclaró.

 

Foto:  Feria de las Semillas Criollas

 

Sin miedo a la muerte

Pese a que la pandemia empeoró la situación de vulnerabilidad en la mayor parte del territorio yucateco, Segismundo aseguró que en las comunidades donde trabajan el daño fue poco, incluso hay pueblos donde no se registró ningún deceso.

Nadie fue al hospital, todos se curaron con remedios caseros y lo superaron, señaló. Situación que la atribuyó a que la gente se alimenta sanamente, con su propia producción. De igual modo, agregó que las personas no le “tuvieron miedo a la muerte” y al aire “no contaminado” que se respira en la zona.

“No perdieron su tranquilidad, ni su estado de ánimo. Se empezaron a curar y es por eso que lo han superado”, aseguró.

Pese a lo anterior, el año pasado sí fue un año desastroso para las y los campesinos, reconoció, más no fue a causa de la pandemia, sino por los fenómenos meteorológicos que azotaron a la península e inundaron el 85 por ciento de los campos yucatecos.

En la Feria de las Semillas Criollas, quienes asistan podrán comprar, vender e intercambiar semillas de maíz y de muchas otras especies como frijol, calabaza y lentejas, entre otras que son características de la milpa regional.

El Hombre Sobre la Tierra es una asociación que lleva 27 años trabajando en lajas yucatecas. Su principal función radica en sentar las bases para que las y los campesinos mayas no se vean obligados a migrar mediante apoyos para la agricultura, cría de animales y artesanías.

 

También te puede interesar: Feria de las Semillas, encuentro milpero en la comunidad de Xoy

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco