Madres y padres de familia en Yucatán piden mejores condiciones para regreso a clases presenciales, indicaron que esto debería darse cuando el color del semáforo sea verde, además, mostraron inconformidad ante firmar una carta donde se garantice que los niños no tienen Covid-19.
Consideran necesario que los padres de familia que decidan continuar las clases a distancia deberían recibir apoyo de las autoridades, esto para proporcionarles lo necesario para que puedan hacerlo y exigieron garantizar la salud de los infantes antes de que retornen a las aulas de las escuelas.
Recalcaron que los docentes están vacunados, pero no descarta el peligro de contagios en los niños, como ha sucedido en otros estados, donde hay regreso a las aulas, indicaron.
“¿Realmente se está garantizando a madres y padres que el regreso a las escuelas es seguro para hijos? ¿Se va a garantizar la vida, salud e integridad no solo de alumnos, también de docentes, personal administrativo y apoyo? ”, manifestó Paula Lira Moguel, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán (AEPAF).
Subrayó, “si así fuera, ¿porque las autoridades no se comprometen y responsabilizan públicamente de lo que pudiera suceder en las escuelas?".
El pasado 18 de mayo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que “el regreso a clases en agosto es un hecho con las condiciones actuales”, detalló que sería mixto y voluntario, y que los padres y madres deberán firmar una carta en la que se responsabilizarán de mandar a sus hijos sin síntomas de Covid-19, además de los filtros que se instalarán en los planteles.
Sin embargo, de acuerdo con Lira Moguel, para el regreso a clases presenciales de manera segura, se debe estar en semáforo verde; a su vez, es necesario que las autoridades estatales y la secretaria de Educación garanticen la salud, vida e integridad de niños, niñas y adolescentes en sus escuelas.
La activista fue clara: “Madres y padres que deseen que los hijos regresen a clases no deben firmar una carta para que lleven a los hijos sin síntomas del Covid-19”, ya que, según explicó, “en su mayoría no son médicos para saber si se tiene el virus; o no cuentan con los recursos para hacer las pruebas a sus hijos e hijas, y el problema es mayor cuando son más de uno”.
“El Estado tiene la responsabilidad de dar todo y cuanto requieran madres y padres para que los hijos ejerzan su derecho a educación pública gratuita, obligatoria e inclusiva, tomando también en cuenta a alumnos con necesidades educativas especiales: alumnos con Trastorno Espectro Autista", subrayó.
Por lo tanto, indicó que los padres de familia, quienes por proteger la salud de los hijos no desean que regresen a sus escuelas, el gobierno debe proporcionarles celulares, computadoras, móviles y todo lo que requieran para que tengan acceso a educación gratuita, obligatoria e inclusiva.
Mientras que los alumnos que sí deciden retornar a las clases y que se contagien o pierdan la vida, los responsables son las autoridades, no ellos, subrayó la activista.
“Aunque los docentes estén vacunados, no significa que están inmunes al Covid-9 y no contagian o se contagian”, consideró.
Temor a contagios
También, señaló que todavía existe el riesgo de contagios, como ya se ha presentado en otros estados, como Campeche y Veracruz, sin embargo, donde ya se registraron contagios en escuelas y las cerraron. “Yucatán también puede estar en riesgo”, advirtió.
Edición: Laura Espejo
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada