Manejar a 30 km/h reduce riesgos de lesiones graves en accidentes: Lara Balderas

Cruz Roja realiza actividades de educación vial en el centro de Mérida
Foto: Abraham Bote Tun

Reducir el límite de velocidad, manejar a 30 kilómetros por hora, puede salvar vidas, indicó la coordinadora estatal de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja, Florentina Lara Balderas.  

Al ir a esta velocidad, indicó, se protege a todos los que transitan, especialmente a los más vulnerables, como los peatones, ciclistas, niños, personas mayores y con capacidades diferentes.

Como parte de las actividades de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que finaliza hoy, elementos de la institución realizaron este sábado una actividad de sensibilizó a conductores que circulaban en el primer cuadro de Mérida, alrededor de la Plaza Grande, sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en zonas de alta afluencia peatonal.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, según expuso Lara Balderas, el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora reduce el riesgo de lesiones graves en caso de accidentes, y ya a 60 kilómetros por hora es como “caer de un quinto piso”, ejemplificó.

No sólo salva vidas, indicó, sino también ayuda en la parte ecológica, pues a esta velocidad hay una disminución en los gases que emite el automóvil, agregó.  

 

Foto: Abraham Bote

 

Además de la baja velocidad, la paramédico hizo hincapié en ciertas conductas necesarias de llevar a cabo y otras prohibidas al manejar, y que igual pueden salvar vidas, como el uso de cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad. Apuntó que nueve de cada 10 accidentes viales son prevenibles y que estos a su vez se pueden agravar debido a que, al ocurrir un impacto, el vehículo se puede proyectar hasta 22 metros, poniendo en riesgo la vida de otras personas.  

Asimismo, dijo que es importante promover la política Visión Cero, la cual consiste en generar normas y leyes para los usuarios de la vía pública, donde convivan todos, tanto ciclistas, motociclistas, peatones y automovilistas, aunado a una mejor cultura vial; generar una empatía hacia los demás y tener una convivencia armónica.  

Durante la actividad que duró alrededor de dos horas, los voluntarios de Cruz Roja exhortaron a motociclistas, operadores del servicio de transporte público y conductores de autos particulares a estar siempre alertas al conducir y evitar los distractores como el uso del teléfono celular o la música en volumen alto.  

Por último, agregó que al respetar la señalética marcada por las autoridades y reducirse la velocidad al conducir se fomenta la actividad física, ya que cuando las calles son seguras la gente tiene más confianza de transitar o andar en bicicleta por la zona.  

El domingo replicarán esta misma actividad sobre Paseo Montejo y ofrecerán diversos cursos en línea gratuitos relacionados con la seguridad vial, para evitar accidentes, dirigido tanto a peatones como a ciclistas y automovilistas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes