Estudiantes y agrupaciones denuncian a docente de la UADY

Argumentan que atenta contra la educación laica
Foto: Google Maps

Estudiantes y agrupaciones denunciaron a David de Jesús Santoyo Manzanilla, profesor de la materia Cultura Maya, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por atentar contra la educación laica dentro de la institución. Es la segunda vez, según expusieron, que evidencian estas prácticas anticonstitucionales del docente. 

Piden a las autoridades universitarias destituir al profesor por la violación de sus derechos como estudiantes de tener una educación universal, inclusiva, pública gratuita y laica.

El pasado 25 de mayo, el usuario de Facebook Valente Saavedra Fdz, expuso el caso del maestro Santoyo Manzanilla, quien les hace leer e interpretar versículos bíblicos en sus exámenes.  

“No puede ser que un docente de la UADY esté usando su posición de autoridad para hacernos leer la biblia”, señaló.  

De igual manera, indicó que su clase ha sido “un chiste” desde el inicio, empezando por negar la ciencia básica con preguntas como: “¿Desde qué perspectiva la creación en seis días tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución? Hasta exámenes enteros donde se nos hace leer e interpretar versículos bíblicos”.  

“No está bien que una pregunta de la que depende tu calificación sea “Lee Génesis 2:1-4 y responde la siguiente pregunta”, no está bien preguntarme “¿Qué enseña el Génesis sobre el bien y el dolor?” y, en general, no está bien que la clase de cultura maya parezca más catecismo que otra cosa”, manifestó.  

UADY Sin Acoso señaló en un comunicado, que es la segunda ocasión que este profesor es denunciado por estudiantes de la Facultad de Economía, a causa de sus “prácticas antiéticas” como docente, al infringir el artículo 3 constitucional: la educación será laica y por lo tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.  

 

 

La agrupación recalcó que en 2019 impuso la primera queja contra Santoyo Manzanilla, misma que llegó -según se precisa- a la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), por haber atentado y expresar su odio contra un estudiante de religión judía.  

De acuerdo con la organización, en ese momento, frente a un representante de la universidad, se llegó al acuerdo de que no volvería a involucrar su labor docente con la religión y en caso de que sus acciones presidieron sería destituido. Además, recalcó que dicho docente también ha sido señalado por hostigamiento sexual en la misma facultad, denunciado en el 2020 a través de los tendederos de la UADY.  

“Exigimos a la Universidad Autónoma que cumpla con los acuerdos de destitución por la violación a nuestros derechos como estudiantes, de tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, concluyeron.  

 

UADY inicia investigación  

Por su parte, la UADY indicó que ya tienen conocimiento del caso y que han iniciado el proceso de investigación pertinente para el deslinde de responsabilidad, y sancionar en el caso que así se determine; entrevistarán a las y los estudiantes y al mismo profesor, a su vez, revisarán el plan de estudios, tareas y exámenes de esta materia para verificar si hay una violación a la educación laica.  

La casa de estudios reconoció que en algunas materias se abordan temas que tienen que ver con la religión, sin embargo, no se puede a dar clases religiosas.  

No obstante, sobre la primera queja que, según señaló UADY Sin Acoso, llegó hasta la Codhey, la escuela dijo desconocer este tema, pero se comprometió también averiguar sobre el asunto.

 

También te puede interesar: Profesor de la UADY pide a sus alumnos leer la biblia para clase de Cultura Maya

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO