Profesor de la UADY pide a sus alumnos leer la biblia para clase de Cultura Maya

Imparte cátedras improvisadas y enfocadas en la religión cristiana: Valente Saavedra
Foto: La Jornada Maya

Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán denunciaron públicamente al profesor David Santoyo por utilizar la asignatura de Cultura Maya para enseñar cristianismo y hacer comentarios discriminatorios.

El pasado 25 de mayo, Valente Saavedra, un estudiante de la licenciatura en Economía publicó en sus redes sociales fragmentos de preguntas y lecturas que forman parte de la planeación de la materia. En entrevista, Valente Saavedra comentó que el maestro no está preparado para dar esa materia pues las actividades de la clase parecen improvisadas y enfocadas en la religión cristiana. “¿Desde qué perspectiva la creación en seis días tiene más sentido y es superior a la teoría de la evolución?” se lee en uno de los ejercicios de su materia.

 

También te puede interesar: Estudiantes y agrupaciones denuncian a docente de la UADY

 

“El primer mes vimos la Teoría de la Evolución y la creación del mundo. Nos puso como tarea ver un documental de por qué el Génesis es parte de la historia. Empezó con comentarios chiquitos hasta esta tarea, que ya fue muy explícito pedirnos leer la biblia”, asegura.

Al preguntarle si el contenido se relaciona con la materia, respondió que la tarea era para hablar de las diferencias entre el Popol Vuh y la Biblia, sin embargo, “es una justificación muy superficial pues había preguntas explícitas que se enfocan en la validez de la lectura bíblica y no en la cultura maya”.

Otra estudiante -que prefirió permanecer anónima- contó que en las clases virtuales comenzaba su clase con música cristiana y la cantaba por 15 minutos. En la materia Culturas del Mundo impartía temas relacionados con religión y nunca los relacionó con la carrera. “Siempre encontraba una forma de incluir citas bíblicas, nos daba sermones y hacía énfasis en que debíamos casarnos y no tener relaciones porque era pecado”, expresó.

Tanto ella como Saavedra comentaron que cuando los estudiantes le dicen que se está saliendo de tema, reacciona a la defensiva y se excusa mediante citas bíblicas o adultocentristas.

La organización estudiantil Uady Sin Acoso dio a conocer este 26 de mayo que es la segunda vez que un alumno expresa su descontento por la falta de ética y laicidad en las clases de Santoyo. Mediante un comunicado, exhortaron a la Universidad a proteger el derecho a una educación laica.

En el 2019, un alumno de la licenciatura de Comercio Internacional de la misma Facultad denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) al mismo profesor debido a comentarios antisemitas. Milton M., de religión judía, comentó en entrevista que durante una clase, Santoyo le dijo que se iría al infierno pues “los judíos mataron a Cristo”. Un mes después, en una publicación de Facebook el profesor también llamó “fornicador” al estudiante, por lo cual Milton decidió proceder ante la Codhey.

“He estado en muchos colegios cristianos, pero jamás tuve una experiencia en la que me haya enfrentado directamente al hecho de que si no leo este versículo repruebo, me sacan o estoy mal. ¿Cómo en la universidad me pasa esto?”, comentó.

En esa ocasión, un representante de la UADY se comprometió ante la Codhey y ante el estudiante que si el profesor volvía a involucrar su labor docente con la religión, sería destituido.

Rosa Cruz Pech de Uady Sin Acoso abundó en entrevista que la práctica del profesor es discriminatoria y racista pues usa una materia de tronco común en la cual “se tiene que reconocer y reivindicar una cultura, pero utiliza esa plataforma para todo lo contrario, para criticarla, invalidarla y juzgarla”.

Además, el profesor ha sido acusado en tendederos de Uady Sin Acoso por estudiantes, tanto hombres como mujeres; así como de realizar comentarios homofóbicos y gordofóbicos.

“A veces da miedo alzar la voz. Cuando me pasó yo tenía 24 años y nunca he tenido miedo de demandar un antisemita. Pero comprendo que los de nuevo ingreso, de 18 o 23 años, les da miedo enfrentarse a un profesor y a una universidad”, agregó Milton M.

Los entrevistados coincidieron en que si la UADY se comprometió a destituirlo, si persiste en introducir su ideología religiosa en la asignatura, debe cumplir con lo establecido.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno,

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno,

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos