En Yucatán, animalistas se manifiestan ante incitativa de diputado priísta

Marco Rodríguez propuso corridas de toros, peleas de gallos y calesas como Patrimonio Cultural Intangible
Foto: La Jornada Maya

La mañana de este miércoles, un grupo de activistas por los derechos de los animales protestó en el Congreso del estado en contra la propuesta de un diputado priísta quien en días pasados presentó una iniciativa con miras a declarar a las corridas de toros, peleas de gallos y calesas tiradas por caballos como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Las y los defensores de la fauna, encabezados por la rescatista independiente Elsa Arceo, condenaron la propuesta del legislador del PRI, Marco Rodríguez Ruz, y la calificaron como retrógrada, por lo que exigieron a Rodríguez Ruz el retractarse y pedir perdón, al considerar que su iniciativa representaría un retroceso para su causa.

“Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas”; “por los que fueron asesinados cruelmente y sin razón” y “por la sangre derramada de los que no tienen voz” fueron algunas de las consignas que figuraron en las pancartas con las que las y los manifestantes se presentaron en el Congreso, con la finalidad de poner fin al maltrato animal en la entidad.

 

Foto: La Jornada Maya

 

Elsa Arceo, quien ha liderado los movimientos contra las calesas tiradas por caballos que se han visto en el Centro Histórico de Mérida durante las últimas semanas, reiteró que dichas prácticas “no son ni tradición ni cultura”, por lo que urge erradicarlas del estado a fin de procurar una vida digna para todos los seres que habitan el estado.

 

También te puede interesar: ‘Ni cultura, ni tradición’: convocan a motorizar calesas en Mérida

 

Como se recordará, el diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz propuso con anterioridad que estos eventos sean considerados Patrimonio Cultural, según él, con base a los usos y costumbres de la entidad. En esa ocasión declaró que habitantes de municipios al interior del estado buscan respeto para estas prácticas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

Pronto visitará destinos como Bacalar y Tizimín; ''queremos que esta leyenda sea conocida por todos'', señala productor

Miguel Améndola

Proyectan cortometraje tulumnense 'Xtabay' en foros regionales antes del gran salto a España y Corea del Sur

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

EU, agresión y propaganda

Editorial

La Jornada

EU, agresión y propaganda