“Las calesas no son ni cultura ni tradición”, asegura Elsa Arceo, rescatista independiente, quien junto con Anahí Tecalco, organizan una marcha este sábado para protestar contra el maltrato de los caballos; y proponer un acercamiento con los aurigas, para que con el apoyo del ayuntamiento de Mérida, dichos vehículos sean eléctricos.

 

Foto: Invitación a la marcha 

 

La activista aseguró que, en diversos recorridos por la zona, se han percatado de que no se brinda un trato digno a los equinos empleados en esta actividad turística. Dijo entender que es un medio de subsistencia, pero aclaró que es necesaria una reconversión de las calesas como ha sucedido en otros municipios yucatecos.

“No tendrían por qué utilizar a los caballos, sobre todo por las inclemencias del tiempo de las que son víctimas, ya sea por la lluvia, el frío, la humedad y ahora el calor extremo que está azotando la entidad a últimas fechas”, sentenció. Elsa Arceo recordó que en los últimos meses se han dado a conocer varios casos, que incluso se han hecho virales en las redes sociales y los medios de comunicación, por lo que urgió a sustituir los caballos por otro mecanismo que permita mover los carruajes.

“Estamos en contra; no solo de las calesas, ahorita vamos enfocados a eso; pero condenamos en general el maltrato animal, sobre todo ahora en el mes de abril que se reconoce como el mes en contra de estas prácticas”, dijo.

El maltrato debe erradicarse, aseveró, pues Yucatán ocupa “uno de los vergonzosos primeros lugares”; no solo en el país, sino a nivel Latinoamérica, así que también se necesitan adecuaciones a las leyes para que lo contemplen y condenen. 

Sobre los caballos, Elsa Arceo manifestó su intención por reunirse con el líder de los caleseros y exponer la posibilidad de recurrir a la comuna para solicitar un tipo de fideicomiso y con esto, acceder a un crédito y motorizar sus vehículos.

La animalista señaló que se ha acercado a algunos de estos trabajadores, quienes en todo momento han defendido su trabajo, “lo que es entendible en el marco de la situación que estamos viviendo y la falta de apoyos, pero mientras tanto, los caballos siguen sufriendo”. 

“Por eso invito a los caleseros a hacer un frente, nosotros estamos en la disponibilidad de apoyarlos y llevar esta situación a buen puerto y dejen de sufrir los animales”, reiteró.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas