Garantizan Iepac e INE elecciones en un clima de respeto en Yucatán

Distribuyen paquetes electorales en las 2 mil 816 casillas de la entidad
Foto: Iepac

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) invitan a la ciudadanía yucateca a emitir su voto el próximo 6 de junio, con la seguridad de que su sufragio será bien cuidado y la jornada electoral se desarrollará de manera pacífica.

El presidente del Consejo Local del INE, Fernando Balmes Pérez, y la consejera presidenta Consejo General del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, coincidieron en que la ciudadanía yucateca valora la paz, por lo que previo y durante el proceso electoral se ha privilegiado la prudencia, el respeto, el orden y la tolerancia por encima de cualquier interés político-electoral.

En vísperas del inicio de la “veda electoral” convocaron a los candidatos, partidos políticos y sus simpatizantes, a dar muestras de civilidad, elevar el nivel de la política y acatar a cabalidad la ley, demostrando a la ciudadanía que son los primeros en respetar las disposiciones jurídicas.

Para el cierre de campañas electorales recordaron que el pasado 9 de abril los 11 partidos políticos que participan en las elecciones suscribieron una declaración en la cual se comprometieron a la realización de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria, por lo que cumplir con ese acuerdo es un deber a la ciudadanía que podrá juzgarlos por lo que hagan o dejen de hacer.

A partir del próximo jueves 3 de junio inicia el tiempo de silencio electoral, que concluye el domingo 6 de junio a las 20 horas, periodo en el que están prohibidos los actos de proselitismo, la propaganda electoral, la difusión de encuestas o resultados de preferencia electoral.

Este periodo de silencio electoral es propicio para que la ciudadanía analice y reflexione su voto, haga un análisis de toda la información que ha recibido y tome su decisión libremente.

En referencia a la jornada electoral que se realiza en un contexto de pandemia, recordaron que las autoridades electorales han tomado todas las medidas para que el ir a votar sea seguro.

Por otra parte, los consejeros presidente del INE Yucatán y IEPAC Yucatán anunciaron que se distribuyen los paquetes electorales en las 2 mil 816 casillas para que 1 millón 660 mil 64 personas que integran el Listado Nominal puedan emitir su voto y se ultiman detalles del protocolo de comunicación para la atención de incidentes.

Esa estrategia permitirá respaldar el trabajo de los 25 mil 344 funcionarios de mesas directivas de casilla, de 43 mil representantes de partidos ante casillas, 493 observadores electorales, así como mil 468 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales

A su vez, ante cualquier posible violación a la ley electoral y que pudieran constituir motivo de un delito el día de la jornada electoral, las oficinas de ambos institutos contarán con la representación de Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Unidad Técnica de lo Contencioso, para que la ciudadanía pueda presentar cualquier denuncia.

Ambos funcionarios de órganos autónomos coincidieron en afirmar que este domingo es un día muy importante para todo Yucatán, porque cada persona va a decidir el futuro de nuestro estado.

“Para quienes vivimos, trabajamos y queremos a Yucatán ir a votar es parte de nuestro compromiso con nuestro estado", indicaron.

“Siempre hemos sido uno de los estados con mayor participación del país y depende de cada persona que ese orgullo yucateco siga vivo y vigente", finalizaron.

 

También te puede interesar: Casillas especiales: Quiénes pueden votar y para qué cargos

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones