Pese al aumento de casos de Covid-19, aún hay capacidad hospitalaria: Vila Dosal

Informó que la vacunación se suspende el sábado a las 12 horas y se retoma el lunes
Foto: Twitter @MauVila

A pesar de que en días anteriores el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que sí hay aumento de contagios de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, en relación con la capacidad hospitalaria dijo que sí hay suficiente, por lo que pidió a las personas no alarmarse y evitar hacer caso a rumores de este tipo

“Se tiene capacidad suficiente, todos los hospitales tienen camas disponibles. Evidentemente, nos pasa mucho que hay gente que entra (a los hospitales) y sólo ven dos camas (para pacientes Covid-19)”, indicó.

Detalló también que hay hospitales que tiene áreas de Covid-19 que no se están ocupando, pero en caso de ser necesario, serían abiertas.

“Sería como el caso del Siglo XXI, aquí tenemos más de 300 camas disponibles y todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es más, hasta del 11 Batallón y el Hospital Militar, todos tienen camas disponibles”, mencionó.

Vila Dosal pidió a las personas evitar hacer caso a los rumores de este tipo, sobre todo porque sólo infunden temor entre las personas.

“Yo les pediría mucho no hacer caso a estos rumores. Nosotros hemos sido muy claros y muy transparentes en el manejo de esta pandemia; al día de ayer teníamos 167 personas hospitalizadas, nuestra capacidad de camas son 950 camas; evidentemente, ahorita, hay algunas que se está utilizando para poder atender otros padecimientos y, en el momento que se llegaran a necesitar, se vuelven a reconvertir y la capacidad es suficiente. Entonces, yo sí les pediría mucho que no hagamos caso a estos falsos rumores”, enfatizó.

La jornada de vacunación contra el Covid-19 será suspendida este sábado a partir de las 12 horas, por motivos electorales. Vila Dosal invitó a la ciudadanía, que tenía citas para esta fecha, a que acudan temprano a los módulos donde se aplican las dosis.

“El motivo del cierre, son las elecciones del día domingo, donde el personal de Ejército tendrá que estar haciendo otras tareas”, indicó Vila Dosal.

Se espera que los grupos de vacunación que están programados para el sábado 5 de junio sean vacunados, sin embargo, si quedara algo pendiente, se retomaría la jornada el lunes 7 de junio, añadió.

“El día domingo no habrá vacunación, para que se permita tener los espacios y la gente pueda acudir a votar, libre y secretamente, como es siempre aquí en Yucatán, así que, pues si alguno de ustedes tuviera alguna pregunta, este sería el momento oportuno”, agregó.

Recientemente a Yucatán arribaron más de 33 mil vacunas contra Covid-19 que son utilizadas para la inoculación de personas entre 40 a 49 años de las ciudades de Tizimín, Kanasín y Umán, estas jornadas están programadas hasta el 5 de junio.

En relación al día de las votaciones, el gobernador mencionó que a petición del Instituto Nacional Electoral (INE) se están sanitizando los espacios en los que se llevarán a cabo las elecciones para prevenir contagios por Covid-19.

“Seguramente, la policía estatal estará atendiendo diferentes reportes que se vayan dando, especialmente en el interior del estado; saben, algunas veces, que la gente se apasiona un poquito de más, pero bueno, esperemos que esto sea una jornada electoral tranquila, pacífica, donde la nota siempre sea el ejercicio democrático y la alta participación de los yucatecos”, aseguró.

 

También te puede interesar: Por elecciones, habrá 'ley seca' en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano