Alerta en Yucatán por aumento en ingresos hospitalarios, confirma Vila Dosal

Fallece persona que ya se había vacunado contra el Covid-19 en la entidad
Foto: Marco Peláez

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que luego de siete días donde se han registrado incremento de casos positivos, principalmente en jóvenes, el estado se encuentra en “alerta”, pues ya hay más ingresos hospitalarios en grupos de 20 a 59 años.

“Estamos en una alerta, no en una alarma, significa que se han estado relajando las medidas, que la gente ha incrementado su movilidad, especialmente la social y, principalmente, los jóvenes son los que se están contagiando y cuando llegan a su casa, contagian a los demás miembros de la familia”, externó.

“Es una realidad que tenemos una incidencia a la alta en los ingresos hospitalarios y que se ve venir con el caso del aumento de los casos positivos (…) Los primeros días eran un incremento de casos positivos, hoy lo vemos reflejados en los ingresos hospitalarios”, precisó.

Sin embargo, recalcó que a diferencia de otros meses el número es menor, por ejemplo, señaló que en el mes de abril el promedio era de 220 personas hospitalizadas, y al día de ayer eran 187.

Prometió seguir monitoreando estos datos, para determinar si hay cambio de color en el semáforo, y si se toman medidas para reducir la movilidad, otra vez. “Estamos midiendo todos estos indicadores para poder verificar si es un incremento que va a continuar durante las próximas semanas o va a llegar a una meseta”, expresó.

Pidió a la ciudadanía estar atentos y no bajar la guardia, reforzar los hábitos de sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas, y disminuir la movilidad social, entre acciones.

 

Fallece por Covid-19 una persona vacunada

Mauricio Sauri Vivas, secretario estatal de Salud, reveló que se tiene registro de una persona que falleció por Covid-19 que ya había recibido su primera dosis de la vacuna contra dicha enfermedad, pero no habían pasado los 28 días necesarios para recibir la “inmunidad parcial de la vacuna”. El funcionario explicó que el paciente tenía comorbilidades.

Aunque no detalló el género, ni la edad de la persona fallecida, porque no tenía los datos a la mano, señaló que siguen siendo las personas adultas mayores, con comorbilidades y que no pudieron acceder a la vacunación, quienes más fallecen por esta enfermedad; no obstante, recalcó que las defunciones en general siguen a la baja.

De acuerdo con el funcionario, cuando una persona recibe la primera dosis tienen que pasar aproximadamente 28 días para que el cuerpo genere cierto grado de inmunidad y eso no quiere decir que no pueda contraer el Covid-19, “pero tu protección es menor que cuando recibes tu segunda dosis y también tienes que esperar otros 28 días para alcanzar la inmunidad total”, detalló.

Sin focos rojos

Vila Dosal descartó que haya focos rojos en algunos lugares previos al día de las elecciones, este domingo 6 de junio; sin embargo, reconoció que se han detectado algunos incidentes.

“Se han detectado algunos incidentes que tiene que ver con proceso electoral, pero te diría que en estos momentos no hay focos rojos, tenemos una mesa que está instalada desde abril donde se monitorean todos los incidentes”, manifestó.

Por lo tanto, reiteró el llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que sea un proceso electoral tranquilo, como se acostumbra en el estado. También aseguró que ese día se garantizará la salud de las personas.

 

También te puede interesar: Ante posible violencia en elecciones, CCE Yucatán pide salir a votar en paz

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta