Comerciantes de cervezas y licores auguran repunte de ventas por 'ley seca'

La medida entrará en vigor en el primer minuto del sábado 5 de junio
Foto: Juan Manuel Contreras

A tres días de las votaciones y a poco más de 24 horas de la entrada en vigor de la ley seca en Yucatán, en varios establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas puede observarse a personas realizando “compras de pánico”; aunque el repunte no ha sido tan significativo, se espera que mañana viernes aumenten las ventas de manera considerable.

En el establecimiento El Flamboyán, de la colonia Alemán, ya se preparan para la llegada de la clientela. Don Enrique Ávila, administrador de ese negocio perteneciente a la cadena Six, comentó que desde muy temprano se dio a la tarea de llenar las neveras a tope a fin de que nadie se quede sin sus espumosas el fin de semana en Mérida.

Él tiene más de 20 años dedicado a la comercialización de cervezas y licores y sabe por experiencia que las ventas propiciadas por la ley seca que antecede las elecciones suele ser equiparables con las de festividades como Navidad y Año Nuevo.

“Además la gente ya la espera con anticipación, no como la última vez que nos avisaron de último momento y muy pocas personas pudieron surtirse”, comentó el comerciante durante una breve charla en su negocio, mientras despachaba las bebidas.

Los llamados misiles coronan la lista de preferencias de sus clientes. El día previo a la restricción, detalló don Enrique, puede llegar a vender hasta 50 cartones de cerveza en esta presentación, lo que representa una ganancia considerable para él.

“Hay que prepararse, no nos vayamos a quedar con sed” comentó entre risas uno de los clientes de El Flamboyán mientras hacía malabares con dos cartones de “cuartitas” y un six de Tecate Light. “No soy para hoy, sino para el sábado, por eso las compré calientes”, aclaró antes de subirse a su automóvil.

Don Enrique es un experimentado vendedor de cerveza y augura que esta ley seca no detonará el clandestinaje como ha ocurrido en elecciones anteriores. Varios de quienes se dedican a esta actividad son sus clientes y asegura que en esta ocasión no se han surtido como solían hacerlo antes, con días de anticipación.

“Es que la gente ya le tiene miedo a la ley seca. En años anteriores había a quien se le olvidaba y acudía al comercio ilegal, a los clandestinos, pero luego de las prohibiciones del año pasado a muy pocos van a ‘agarrar en curva’. La mayoría se preparará”, expuso.

Como informó La Jornada Maya, el gobierno de Yucatán confirmó la implementación de la medida en días anteriores, esto con motivo de la jornada electoral. La ley seca entrará en vigor a partir del primer minuto del sábado 5 de junio; y se “levantará” al concluir las elecciones. Los expendios de cerveza laborarán el lunes con normalidad.

 

También te puede interesar: Por elecciones, habrá 'ley seca' en Yucatán

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad