Minuto a Minuto: Yucatán, Elecciones 2021

Todo lo que necesita saber sobre el proceso comicial en la entidad
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

6 de junio - 20:35 h - Mérida

El candidato del PAN para la alcaldía de Mérida, Renán Barrera,  se declara ganador de la contienda electoral.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

6 de junio - 20:20 h - Mérida

El candidato del PRI por la alcaldía de Mérida, Jorge  Carlos Ramírez Marín se declara ganador con una ventaja de 3 por ciento sobre Renán Barrera, candidato del Pan. Según una encuesta de salida de Segmentos Research que presentó el partido tricolor.

 

Foto: Comunicación Ramírez Marín

 

6 de junio - 20:00 h - Mérida

Ya está habilitado el sistema PREP2021, donde los ciudadanos podrán ver los resultados preliminares de esta jornada electoral en Yucatán: www.prepyucatan2021.com

 

6 de junio - 19:18 h - Mérida 

Poco más de las 6 de la tarde se cerró la casilla de la escuela primaria Antonio Bustillos Carrillo. Minutos antes, una funcionaria del Iepac invitaba a las personas para que ingresen a votar, ya que pronto cerraría las puertas: "pasen a votar, pasen a votar ", gritaba la mujer.  

A las 18:02 horas se cerró por fin las reja de la escuela. De pronto dos mujeres llegaron e intentaron convencer a la funcionaria del INE para que las dejarán entrar a emitir su voto. Pero "sería algo ilegal", indicó la funcionaria del órgano electoral. Así se quedaron sin emitir su voto este 6 de junio.

Ahora los funcionarios y representantes de casilla cuentan las boletas para luego enviar al resguardo.

En el Instituto Educativo Bambino, las personas funcionarias de casillas están en el conteo de votos.

 

Foto: Itzel Chan
Foto: Itzel Chan

 

6 de junio - 18:10 h - Mérida

Comienza cierre de casillas en distintas colonias de la ciudad.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Debido al cierre, varias personas se quedan si votar a las afueras de la escuela Antonio Bustillos Carrillo de la colonia Polígono 108.

 

Foto: Abraham Bote

 

Se cierra oficialmente la casilla especial ubicada en el Registro de Control Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública. Todavía hay votantes a la espera, sin embargo, no dejarán que se formen más personas.

 

Foto: Astrid Sánchez

 

En Caucel comienza el resguardo de actas. Llegan supervisores del INE para orientar a las personas funcionarias de casillas.

 

Foto: Itzel Chan

 

6 de junio - 17:50 h - Mérida

En el Instituto Educativo Bambino, ubicado en Ciudad Caucel, la afluencia de personas votantes comenzó a disminuir. Los funcionarios de casilla mencionaron que la asistencia fue mayor durante la mañana en esta sección 1122.

 

Foto: Itzel Chan

 

6 de junio - 17:30 h - Mérida

A 30 minutos de que terminen las votaciones aún hay gente emitiendo su voto en la casilla de la escuela Antonio Bustillos Carrillo, en Polígono 108.

 

Foto: Abraham Bote

 

6 de junio - 16:50 h - Mérida

A una hora de que se cierren las casillas, se puede ver a varias personas esperando para votar en la casilla especial instalada en la Plaza Up Town.

 

Foto: Abraham Bote

 

Foto: Abraham Bote

 

6 de junio - 16:40 h - Mérida

La Comisión integrada por el consejero Alberto Rivas Mendoza y la consejera María del Mar Trejo Pérez verifica que el sistema PREP2021 se encuentre en ceros, previo al arranque programado para las 20 horas a través de www.prepyucatan2021.com

 

Foto: Iepac Yucatán

 

6 de junio - 14:00 h - Mérida

A dos horas de que culmine la jornada electoral en Yucatán, colonias del sur de Mérida reportan cero incidencias y flujo ordenado de votantes.

Durante un recorrido por las colonias Manzana 115, San José Tecoh Sur y Emiliano Zapata I, II y III, funcionarios de casilla aseguraron que la respuesta de la ciudadanía fue buena y no hubo aglomeraciones o retrasos.

 

 

Al momento, los ciudadanos que buscan emitir su voto continúan llegando a las casillas disponibles y el proceso se extiende máximo 10 minutos porque no hay saturación en las urnas.

 

Fotos_ Astrid Sánchez

 

6 de junio - 14:00 h - Mérida

Crean comisión parta atender reportes de  de Kanasín y Xocchel. Hasta el medio de este domingo se han reportado al menos 35 incidentes en 14 municipios del estado 

 

6 de junio - 12:40 h - Mérida

Poco después del mediodía de este domingo, el alcalde Alejandro Ruz Castro, acompañado de su esposa Verónica Cetina Arjona y sus tres hijos, acudió a depositar su voto en la casilla número 254, ubicada en la escuela “Aureliano Pinto Ramírez”, calle 41 entre 58 y 60, del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Luego de algunos minutos en la fila, el Concejal ejerció su derecho cívico y destacó la buena afluencia que se registró durante la mañana a las urnas, así como el ambiente de paz en el que se desarrolla la jornada en Mérida.

 

 

Fotos: Ayuntamiento de Mérida

 

6 de junio - 12:30 h - Mérida

De 2 mil 816 casillas en el estado hasta el último reporte se habían instalado 2 mil 645 casillas (97.78 por ciento).

 

6 de junio - 12:30 h - Mérida

Continúa la afluencia en la casilla especial S1 ubicada en el Registro de Control Vehicular, en las inmediaciones de Siglo XXI, donde finalmente los funcionarios de casilla informan a los interesados que sólo podrán votar personas de la circunscripción tres, que pertenece a los ciudadanos que tienen credencial de elector de Yucatán (que están fuera de su sección o distrito), Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, quienes podrán emitir el sufragio únicamente para candidatos a las diputaciones federales.

 

Foto: Astrid Sánchez 

 

6 de junio - 12:10 h - Mérida 

Ciudadanos hacen fila para votar en la Primaria Centenario del Ejército Mexicano, donde funciona una casilla contigua. La instalación de esta ocurrió a las 8:37 horas.

 

 

Fotos: Estefanía Cardeña

 

6 de junio - 11:55 h - Mérida 

En el parque Sanjuanistas, emitió su voto el candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Carlos Ramírez Marín.

Foto: Itzel Chan

 

Foto: Itzel Chan

 

6 de junio - 11:35 h - Mérida 

El candidato a la alcaldía por Mérida por el P, Jorge Carlos Ramírez Marín, arriba al parque de San Juanistas para emitir su voto. Después de asistir a misa, compró una marquesita para hacer tiempo y esperar su turno para votar.

 

Foto: Itzel Chan

 

6 de junio - 11:20 h - Mérida 

El candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN, Renán Barrera Concha, llega junto con su esposa a ejercer su derecho al voto en la casilla de la colonia Vista Alegre Norte.

Foto: Abraham Bote

 

6 de junio - 10:20 h - Mérida 

Llegan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la casilla 0220 de San Pedro Nohpat, del municipio de Kanasín, que comenzó operaciones a las 10:00 horas, es decir, con dos horas de retraso, situación que causó molestia entre los ciudadanos que llegaron temprano a votar.

 

 

Fotos: Astrid Sánchez

 

6 de junio - 10:15 h - Mérida 

El gobernador Mauricio Vila Dosal arriba a la casilla de la colonia Montebello para emitir su voto

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 09:55 h - Mérida 

Gran afluencia de votantes en la casilla de la escuela María Luis Pérez  Mijangos, en la colonia Los Pinos

 

Foto: Abraham Bote

 

6 de junio - 09:50 h - Mérida 

Votantes de la casilla 261 ubicada en el Centro Educativo Renacimiento, en el fraccionamiento Montebello, reportan que fluye con normalidad.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 09:15 h - Mérida 

El señor Gonzalo de Jesús fuente López fue el primer votante de la casilla instalada en la escuela  Juan C. Cano y Cano de la colonia Alemán.

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 09:10 h - Mérida

De 2 mil 816 casillas en Yucatán siendo las 8:30 horas hay 246 ya instaladas, confirmó el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

 

6 de junio - 09:10 h - Mérida 

Reportan atraso en apertura de casillas de Cholul, la votación comenzó más de una hora después.

 

Foto: itzel Chan

 

6 de junio - 09:10 h - Mérida

Pese a que las autoridades electorales anunciaron la apertura de casillas a las en punto de las 8 horas, el módulo instalado en la escuela primaria Juan C. Cano y Cano de la colonia Alemán, hasta las 9 horas, no había abierto sus puertas.

Funcionarios de casilla atribuyeron el retraso a la ausencia de uno de los escrutadores, hecho  detonó el enojo de las y los votantes que estaban formados a las afueras del liceo.

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 08:40 h - Mérida

Con atraso de hasta 45 minutos, varias casillas en Mérida aún no reciben a votantes.

 

6 de junio - 08:40 h - Mérida

La consejera presidente del Instituto Electoral y de la Participación Ciudadana en Yucatán (Iepac), Lourdes Rosas Moya, invita a la ciudadanía a votar durante la sesión permanente del instituto.

 

6 de junio - 08:25 h - Mérida

Una enorme fila se registra en la casilla especial S1 de Mérida ubicada en el Centro de Servicios, donde apenas comienza la recepción de votantes; in embargo, predomina la confusión porque no todos los electores pueden votar al tratarse de una casilla con funciones específicas.

Foto: Astrid Sánchez

 

Foto: Astrid Sánchez

 

6 de junio - 08:25 h - Mérida

Comienzan a armar las urnas en la escuela Juan C. Cano y Cano de la Alemán.
 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 08:20 h - Mérida

Disturbios en la casilla de Polígono 108, gente pide que comience la votación y respeten el orden de la fila. Llegaron elementos de la policía estatal para restablecer el orden.

Los funcionarios del INE reconocieron que hay un retraso ya que faltan representantes de casilla, por lo que pidieron a los asistentes si desean apoyar para llenar los espacios vacíos. Calculan abrir la casilla a 8:30 horas.

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 08:10 h - Mérida

Casillas para votar en Mérida, como en la colonia Polígono 108 y la Alemán presentan atraso en el inicio de la votación programada a las 8 horas.

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

6 de junio - 08:00 h - Mérida

Con las urnas y mampara de votación ya instaladas en la casilla de la escuela América Latina en la colonia Alemán.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

6 de junio - 07:50 h - Mérida

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) comienza sesión permanente por jornada electoral.

 

Foto: Captura de pantalla

 

6 de junio - 07:50 h - Mérida

Funcionarios de casilla llegan a la escuela Juan C. Cano y Cano en la colonia Alemán.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

6 de junio - 07:30 h - Mérida

Comienza la instalación de casillas, como es el caso de la casilla 0330 de la escuela Juan C. Cano y Cano en la colonia Alemán de Mérida.

Foto: Juan Manuel Contreras


 

6 de junio - 07:20 h - Mérida

En la casilla de la escuela  Antonio Bustillo Carillo en la colonia Polígono 108, comienzan las labores pertinentes para instalar el módulo de votación.

Foto: Abraham Bote

 

Foto: Abraham Bote

 

Funcionarios de casilla hacen uso de las caretas, cubrebocas y de productos de sanitización.

 

Foto: Abraham Bote


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?