Resultados históricos para el PAN en Yucatán: Asís Cano

12 municipios yucatecos serán gobernados por mujeres panistas
Foto: Abraham Bote Tun

Asís Cano Cetina, presidente del PAN en Yucatán, calificó como “históricos” los resultados que obtuvo el partido en el estado en las elecciones del 6 de junio. “El PAN dio un salto cuantitativo en cuanto a la preferencias electorales”, afirmó.

En una rueda de prensa que ofreció este tarde, en compañía de los virtuales ganadores de las diferentes alcaldías del estado, destacó que con 85 por ciento de captura de actas del PREP, Renán Barrera Concha tenía el 45 por ciento de los votos y las otras dos fuerzas políticas entre 22 y 23 por ciento. “Esto nos habla de un resultado contundente como dijimos ayer…no tenemos ninguna duda que Renán será el próximo alcalde de Mérida, lo que nos llena de orgullo en el PAN”, manifestó.

 

PREP Yucatán: Así va el conteo rápido al último corte 

 

Ademas, indicó que los seis distritos locales de Mérida y los dos federales, el 3 y el 4 también “presentamos una tendencia bastante consolidada y consistente”; a su vez, aseguró que el partido va arriba en 14 de los 15  distritos de mayoría relativa.

“Esto sin duda es un resultado histórico para Acción Nacional, lo máximo que habíamos ganado eran nueve diputaciones de mayoría, hoy tendremos 14, con lo que nos convertiremos en la primera fuerza política del Congreso”, manifestó Cano Cetina.

 

También te puede interesar: El PAN domina 14 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso de Yucatán


Asimismo, de acuerdo con el panista, en lo municipal el partido gobernará 75 por ciento de la población yucateca, es decir: “75 de cada 100 yucatecos serán gobernados por ayuntamiento emanados de Acción Nacional”, subrayó. Por ejemplo, mencionó los municipios de Valladolid, Kanasín, Umán, Mérida, Tizimín, Espita y Tinum.

Asís Cano precisó que en total existen tendencias favorables en 42 municipios de Yucatán, “aunque uno prácticamente empatado, Opichén, pero en la sesión de cómputo el próximo miércoles, al final el municipio será también para el PAN”.

Ahora, agregó, sigue “jalar todos parejo”, haciendo equipo con los gobiernos locales, el Estado y la ciudadanía; y estos resultados demuestran que Yucatán “le apuesta a los equilibrios de poderes porque aportará tres diputados federales al Congreso de la unión”.

 

Cerrar filas

Por su parte, ante un avance de los conteos de las actas, Renán Barrera Concha, quien lleva la delantera en el municipio de Mérida, dijo que tiene una diferencia de 20 puntos que se ha sostenido desde el día de ayer, por lo que hizo un llamado para cerrar filas y seguir trabajando por una gran ciudad. “Tenemos una doble responsabilidad, el hecho de cumplir las expectativas de la población, generar buenos gobiernos que ratifican la confianza de los ciudadanos en un momento de incertidumbre a nivel nacional: si hubiera más gobiernos de Acción Nacional en el país, éste sería mucho mejor”, expresó.


PAN gana presencia de mujeres

Por otro lado, el dirigente estatal del PAN detalló que el partido tendrá 12 mujeres gobernantes en los municipios de: Tinum, Espita (el cual nunca había sido gobernado por una mujer), Tahmek, Kantunil, Sucilá, Ixil, Muxupip, Sinanché, Xocchel, Muná, Sanahcat y Teabo.

Cano Cetina descartó que exista un empate técnico entre el candidato Rommel Pacheco y el morenista Óscar Brito, ante una votación cerrada, pues según el PREP se marca una tendencia favorable a favor del panista. “Yo no hablaría de un empate técnico, cuando están los resultados asentados en las actas ya es muy claro que hay una tendencia”, dijo.

No obstante, reiteró que con estos resultados irán a la sesión de computo distritales el próximo miércoles a “defender lo que los ciudadanos ya manifestaron en las urnas y no tenemos ninguna duda que el ganador en ese distrito será Rommel Pacheco”, aseguró.

 

Ve también:

PREP Campeche: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Quintana Roo: Así va el conteo rápido al último corte

PREP: Así va el conteo rápido para diputaciones federales
 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador