Colectivos mayas declaran contra maestro de Economía de la UADY

Exigen asignar un perfil idóneo para quienes imparten la materia de Cultura Maya
Foto: Google Maps

Colectivos y estudiantes mayas externaron su indignación contra el maestro de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) acusado de atentar contra la educación laica al impartir conceptos religiosos y obligar a leer la biblia a sus alumnos de la cátedra Cultura Maya.

“Resulta indignante y violento que los espacios que se están teniendo para contribuir al conocimiento y valoración de nuestra cultura, se vean utilizados para fines personales de creencias”, subrayaron.

Manifestaron que la universidad tiene la obligación ética de mantener un nivel “adecuado” en la atención a los programas relacionados con el pueblo maya, fortalecerlos y cuidar la manera en que son impartidos por su personal.

Por lo tanto, exigen asignar un perfil idóneo para quienes dictan la materia Cultura Maya y considerar a la gran cantidad de mayas profesionales y conocedores de su cultura.

Asimismo, tras los hechos acaecidos y en respuesta pertinente y concluyente, el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) solicita que se asegure que esta situación no vuelva a suceder.

Agrega que se debe retomar la materia Cultura Maya en la facultad de Economía, puesto que cancelarla no es ni será la mejor respuesta al problema. Pide fortalecer las herramientas que permitan cerrar la brecha de discriminación y racismo en los espacios de aprendizaje dentro de la Universidad.

 

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En una carta firmada por el Colectivo Radio Yúuyum, Colectivo K’ajlay, Colectivo Chak Nikte’, Colectivo Yóol Kaaj, Colectivo Xkusamo’ob, Carmen Castillo Rocha, Rosa Cruz Pech, Alejandra García Quintanilla, Socorro Loeza Flores, Yazmín Yadira Novelo Montejo, Kristell Pech Oxté, entre otras personas, externaron su profunda indignación ante el caso del profesor de la Facultad de Economía, quien utiliza el nombre asignado a la enseñanza de nuestra cultura “para violar uno de los principios fundamentales de diversidad y tolerancia en nuestra sociedad: la laicidad”

Recientemente, precisaron, se enteraron de esta grave situación que involucra a la cultura maya y la manera en que se ofrece la formación acerca de ella. Señalan que la UADY, fundada por Felipe Carrillo Puerto, instruye a muchos de los jóvenes que buscan, a través de la educación, contribuir al desarrollo del pueblo maya y de la cultura.

“Muchos de nosotros somos egresados de licenciaturas de la UADY. De sus aulas hemos egresado comunicólogos, antropólogos, historiadores, economistas, literatos, educadores y, hace algunos años, escuchamos y vimos con buenos ojos que en los planes de estudios de las licenciaturas, esta casa de estudios incluyera, como materia institucional obligatoria, la enseñanza de nuestra cultura. La universidad, también ha creado un Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) que como menciona la información de la página de Facebook, ‘Busca apoyar, promover y celebrar al pueblo y a la cultura maya, así como a los estudiantes, profesores y trabajadores mayas de la UADY’", manifestaron en el documento.

De acuerdo con los firmantes, los contenidos y la forma en que el profesor presenta su materia no tienen relación alguna con los temas que se expresan en la carta descriptiva de la asignatura Cultura Maya: Los objetivos que se intentan conseguir, y la manera en que el profesor la imparte, están planteados desde una visión particular sobre una religión; esto puede notarse, ya que induce a estar de acuerdo con las temáticas y contenidos que se abordan, dejando entrever que quien no concuerda, está equivocado. En este sentido, a pesar de que la réplica a las denuncias, tanto de la UADY como del profesor, dictan lo contrario, no se permite la mirada reflexiva ni el pensamiento crítico, señaló el texto.

Si bien, explicaron, es verdad que una parte del Popol Vuh, la relacionada con la creación del mundo, puede ser comparada con el Génesis, como dos versiones de dos culturas diferentes en su concepción de la fundación del mundo; en los ejercicios y preguntas que se han dado a conocer no se expresa esa similitud, sino que sólo abordan, de manera profunda, el estudio del génesis y el creacionismo. También, agregaron, existe material como la Biblia en lengua maya que puede utilizarse en el contexto de nuestra cultura, pero como contenido que muestre los distintos cambios que el alfabeto de la lengua maya ha tenido. Por lo tanto, el alcance del desarrollo de  la asignatura se ve corto, ya que teniendo una gran cantidad de referencias literarias como los libros del Chilam Balam, el Rabinal Achí, y otros, se aborde un sólo texto y éste sea manejado a conveniencia del docente.

“Existen en nuestra entidad integrantes, y no del pueblo maya, que están capacitados, que conocen y aman la cultura maya y que son profesionistas, promotores y defensores de nuestra cultura y que, además, imparten la materia en otras facultades, entonces ¿por qué acudir o mantener a un profesor que evidentemente no es el idóneo para impartir la materia y que incluso pone en tela de juicio la importancia que la Universidad le otorga a una materia tan importante como lo es Cultura Maya?”, recalcaron.

 

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Por otro lado, recordaron que en el año 2019 una estudiante mayahablante fue víctima de discriminación dentro de la Universidad, por la manera y el acento que tiene al hablar, así como por sus características físicas. La agresión fue cometida a causa de los prejuicios que han lastimado durante siglos al pueblo maya y que actualmente fueron localizados dentro de un salón de clase en la misma universidad.

 

Edición: Estefanía Cardeña


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