El PAN gobernará en 42 municipios de Yucatán, señala el PREP

Hasta las 20 horas del 7 de junio, el partido registra un total de 337 mil 627 votos
Foto: Facebook Chucho Pérez Ballote

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, todo apunta que en Yucatán el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá una elección histórica, ya que de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo la mayoría de votos en 42 municipios durante esta jornada electoral.

En la información que emite el PREP fue posible observar que hasta las 20 horas del 7 de junio, el PAN habría obtenido un total de 337 mil 627 votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 240 mil 314 y el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reunió 166 mil 154 votos.

Los resultados obtenidos por el PAN también incluyen aquellos en los que hubo alianza con el Partido de la Revolución Democrática o Nueva Alianza y en algunos casos, hubo una coalición entre los tres partidos políticos.

En total fueron contabilizados 902 mil 815 votos de la ciudadanía, de los cuales, el PAN abarcó la mayoría y con ello gobernaría al menos al 75 por ciento de los yucatecos, mientras que sólo el 13 por ciento sería regido por el PRI y, el restante el 12 por ciento, por partido de Morena.

De igual forma, ha sido identificado que el PAN ganó 14 de 15 diputaciones y abarcó la mayoría de votos en los municipios más grandes, tales como: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid y Tekax.

Tal como ya hemos informado, en el caso de Mérida, quien lleva la delantera es el panista Renán Barrera Concha; mientras que en Progreso se quedaría también en la alcaldía Julián Zacarías Curi; en Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez; en Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; en Tizimín, Pedro Francisco Couoh Suaste y en Valladolid, Alfredo Fernando Arceo.

 

También te puede interesar: Con 106 mil 314 votos, Renán Barrera mantiene ventaja para alcaldía de Mérida

 

Por otra parte, el PREP también registró que en las diputaciones locales, el PRI no ganó ningún lugar y también que la mayoría de los votos los obtuvo el PAN.

 

También te puede interesar: El PAN domina 14 diputaciones de mayoría relativa en el Congreso de Yucatán


De igual forma, en las diputaciones federales, el candidato por el III Distrito del PAN, Rommel Pacheco Marrufo, obtuvo un total de 51 mil 561 votos a favor, por lo que sería el ganador de esta zona.

De acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), al ser un preliminar no necesariamente tiene que llegar al cómputo del 100 por ciento de las actas, por lo que se establece un periodo de 24 horas máximo para que el PREP esté activo, y después de transcurrido ese tiempo concluye el programa.

El miércoles a las 8 horas se instalará el consejo general en sesión permanente para dar inicio formal al cómputo en los 106 consejos electorales municipales y 15 consejos electorales distritales, y estos son los resultados que tienen validez oficial conforme a la ley.

Al corte de las 20 horas por ayuntamientos se habían computado 2 mil 813 actas de 2 mil 816, lo que representa el 99.89 por ciento. La participación ciudadana registrada mediante el PREP por ayuntamientos es de 63.59 por ciento.

 

También te puede interesar:

PREP Campeche: Así va el conteo rápido al último corte 

PREP Quintana Roo: Así va el conteo rápido al último corte

PREP: Así va el conteo rápido para diputaciones federales

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones