Óscar Brito exigirá recuento de votos ante el INE

Denunció irregularidades en el distrito que disputa con Rommel Pacheco
Foto: Facebook @OBritoZapata

Óscar Brito Zapata, candidato a la diputación federal del Distrito III por Morena, pugnará este miércoles en los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para que cuenten de nuevo los votos, casilla por casilla, pues según “sus datos preliminares”, él lleva la delantera por dos puntos sobre el panista Rommel Pacheco.

Sin embargo, expuso que en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021(PREP) no se refleja esta situación, debido a que no se están contando varias actas y votos a favor de su partido; además, denunció que estas elecciones fueron “un operativo de Estado” por parte del ayuntamiento de Mérida, ya que observaron durante la jornada electoral varios vehículos con el logo del municipio, así como gente que estaba comprando votos.

“Vamos a pugnar siempre por la democracia, que sea lo que el pueblo decida, no lo que decida el PAN; a los consejeros del INE, vamos a pugnar en el sesión de cómputo de miércoles, para que se recuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla, porque ganamos la elección en el Distrito III y vamos a defender la esperanza y la voluntad popular”manifestó.  

 

También te puede interesar: Resultados históricos para el PAN en Yucatán: Asís Cano

 

Con 162 mil 930 actas contadas, de 163 mil 666, lo que representa el 99.5503 por ciento de avance total, el PREP indica que el panista cuenta con una leve ventaja en la contienda, con un porcentaje del 32.2833 por ciento y recibió 51 mil 561 votos; mientras que Brito Zapata está muy cerca con 39. 9515 por ciento, unos 49 mil 434 sufragios. Relegado en tercer lugar se encuentra el priísta Pablo Gamboa con 42 mil 656 votos, es decir 26.7077 por ciento.

En un vídeo que difundió en sus rede sociales, la noche de este 7 de junio, el morenista reveló que “según la información que tenemos en nuestras actas, estamos arriba”; no obstante dijo que han detectado una serie de irregularidades, una de las principales -aseguró- fue el “operativo de Estado que se llevo al cabo por Acción Nacional": compra de votos afuera de las casillas por militantes del partido. Aseveró que detectaron varios vehículos con logos del ayuntamiento de Mérida, “que estaban circulando el domingo, cuando debieron estar en resguardo; pero se usaron para transportar dinero en efectivo que entregaron a la gente”.

 

También te puede interesar: A resguardo los vehículos del Ayuntamiento de Mérida el 6 de junio

 

“Como siempre el PAN abusando de la necesidad de la ciudadanía; se han caracterizado por ser uno de los partidos más ruines… ha estado en contra de todos los cambios que benefician a la mayoría de la gente”, manifestó.

En ese caso, detalló que han detectado alrededor de 200 casillas en donde no se encuentran actas en los paquetes electorales, es decir llegaron al consejo distrital del INE, pero sin actas; también observaron 44 casillas donde no registran votos para Morena, en otras observaron que el INE anotó los votos de cada uno de los partidos, menos de Morena.  

Explicó que, por ejemplo, en la sección 627, en la casilla Básica 1, el PREP reporta 89 votos para el PAN, 69 para el PRI; pero los votos de Morena se catalogan como ilegibles y por lo tanto no se contabilizan. “Sin embargo, en la fotografía de las sábanas que contienen los resultados advertimos que nuestra votación fue de 137, o sea que ganamos la casilla con un amplio margen”.

“Este tipo de prácticas se repiten de forma sistemática y afectan de manera directa el resultado final de la elección. Casualmente esto ocurre en las casillas donde obtuvimos el triunfo con una ventaja significativa, en algunos casos duplicando la votación del Partido Acción Nacional”, expuso.

El morenista aseguró que una situación similar pasó en 2018, con el difunto Roger Aguilar Salazar, quien ganó la diputación de este mismo Distrito federal por Morena, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el lugar a Cecilia Patrón Laviada, del PAN, por irregularidades parecidas.

"Le pidió a las vecinas y vecinos estar muy atentos ante este tipo de maniobras que buscan quebrantar la decisión de los meridanos. Que no quede duda: vamos a defender con valentía el proceso electoral. Nadie nos va a intimidar y ganaremos tal como lo hicimos en 2018, cuando intentaron despojar del triunfo al maestro Roger Aguilar”; subrayó.

Por lo tanto, van a exigir que el recuento de votos en el cómputo del miércoles, y de ser necesario recurrirán otra vez a los tribunales electorales como pasó en el 2018, “para evitar el fraude electoral”.

 

Edición: Mirna Abrreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco