UE reconoce la estrategia de reforestación de Yucatán: Vila Dosal

Con el programa se han sembrado 216 mil 603 árboles; anuncian 30 mil más
Foto: Twitter @MauVila

La estrategia de reforestación implementada por el gobierno de Yucatán y el municipio de Mérida, con la que se ha logrado sembrar 216 mil 603 árboles, ha sido reconocida por la Unión Europea (UE), en su programa Euro Clima Plus, con los Proyectos Climáticos Bancables, de acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Quiere decir que ya somos ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional”, apuntó el gobernador mientras asistió a la continuación de las jornadas de reforestación en Paseo Henequenes.

Recordó que se trata de un programa que implementó en coordinación con el ayuntamiento de Mérida, cuando Renán Barrera Concha estaba al frente de la alcaldía. 

“Renán Barrera y un servidor firmamos la Agenda Mérida 2050, una agenda que nos comprometimos, desde que éramos candidatos, él a alcalde de Mérida y yo a gobernador, en el año 2018; luego, la refrendamos, y bueno, seguramente, también tendremos la oportunidad de actualizarla, en estas metas que hemos establecido”, indicó.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

Dicho programa tenía por objetivo sembrar 200 mil árboles, 100 mil por parte del  gobierno del estado, 100 mil por parte del ayuntamiento, sin embargo, Vila Dosal indicó que esta meta ya fue superada, pues se han sembrado 216 mil 603 ejemplares.

La cantidad de árboles platados representa a la par una cobertura de más de 700 hectáreas, el gobernador ejemplificó que es como sacar de circulación alrededor de 4 mil 446 automóviles.

“Tenemos que tener una ciudad más sustentable y esta administración estatal es la primera administración en la historia, que tiene como uno de sus ejes principales el medio ambiente”, indicó.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

De esta manera, hoy se anunció la siembra de más de 30 mil árboles adicionales en Paseo Henequenes, de los cuales 10 mil estarán a cargo del ayuntamiento de Mérida y 20 mil del gobierno del estado.

Todos estos árboles van a contar con un sistema de riego, que está enlazado a través de cinco pozos, que darán mayor garantía de sobrevivencia de los ejemplares.

“Así que, ahora, les toca a los vecinos ayudarnos a cuidar estos árboles, a no pisarlos, a no maltratarlos y a estar pendientes de las necesidades que se vaya teniendo”, comentó.

Vila Dosal mencionó que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, lo que permite que sean desarrolladas estas estrategias y que ya sean reconocidas por la Unión Europea, en el programa de Euro Clima Plus, con los Proyectos Climáticos Bancables.

Asimismo, resaltó que esta estrategia se suma al hecho de construir 71 kilómetros de ciclovías para hacer de Mérida una ciudad sustentable.

 

También te puede interesar: 70 por ciento de meridanos a favor de ciclovías, revela encuesta

 

“Mérida es una ciudad que ya rebasa el millón de habitantes y, si no empezamos a meter un ritmo acelerado en los cambios a la movilidad, en los rediseños de las rutas de transporte público, en el tema de ciclovías y en las alternativas, pues Mérida es una ciudad que, pronto, va a tener grandes problemas viales”, señaló.

Euro Clima es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina y se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor